Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las cámaras de video en los juicios orales permiten verlos en internet

A raíz de una modificación al sistema de procesos penales, el público tiene acceso a los videos de los juicios orales una vez que terminaron
mié 09 febrero 2011 11:24 AM
juicios orales
juicio video marisela escobedo juicios orales

"Éramos una familia, su señoría".

"Mi hija era una madre ejemplar".

" Le quitó el derecho a una sepultura ".

Esas fueron las palabras de Marisela Escobedo la mañana del 29 de abril de 2010, en su última intervención durante el juicio contra el presunto asesino de su hija Rubí,  Sergio Rafael Barraza . El testimonio pudo haberse perdido entre las paredes de un juzgado de Chihuahua, pero gracias al video, han quedado bajo la mirada pública.

Los videos, colocados en internet por la asociación Alto al secuestro y descargables automáticamente al hacer clic en la liga  , fueron grabados de forma totalmente legal durante los cinco días que duró el proceso contra Barraza.

Tras un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en junio de 2008, el procedimiento para hacer juicios penales fue modificado, introduciendo el concepto de juicio oral.

Publicidad

Esto significa que los procesos se llevarán a cabo en audiencia pública, con la presencia de jueces y manteniendo como uno de sus principios rectores, el registro de las sesiones del juicio, precisó el Dr. Arturo Baca, especialista en derecho procesal penal y catedrático del Tecnológico de Monterrey.

El decreto presidencial de 2008 dio un plazo de 8 años para que todos los juicios penales del país sean orales.

A medida que los estados han adoptado el juicio oral en sus Códigos de Procedimientos Penales, también se crearon nuevas salas para cumplir con el principio de registro, grabando en video las sesiones de los juicios. Actualmente estados como Chihuahua, Zacatecas, Oaxaca, Morelos, Nuevo León y el Estado de México ya los practican.

Los presidentes de cada uno de los Tribunales de Justicia estatales determinan cómo se implementa el sistema de grabación. En cualquier caso, las imágenes deben integrarse a una sola pantalla y ser almacenadas en discos o servidores de cómputo, agregando dichas grabaciones al expediente del juicio. 

En Chihuahua, la sala donde se juzgó a Sergio Rafael Barraza tiene cuatro cámaras.

El Estado de México es de los que más cámaras tiene en todo el país. Ahí, las salas orales emplean seis: una enfocando al Juez, otra al Ministerio Público, una para la parte ofendida, otra hacia el público, una hacia el testigo y la última para el acusado.

A medida que el juicio transcurre, las cámaras graban todo lo que se expone durante la audiencia, al punto que, en caso de detener la grabación (sea por una falla técnica o por la necesidad de cambiar de disco), el juez decreta un receso hasta que sea posible reanudar la grabación. Tras cada sesión, las grabaciones se ponen a disposición del acusado y de la parte acusadora para usarlas en defensa de sus intereses.

Tras el veredicto, los videos se ponen a disposición del público para su consulta. Alto al secuestro obtuvo los videos de las audiencias tras solicitarlos al Poder Judicial de Chihuahua.

Cada tribunal estatal establece los mecanismos de entrega de los videos y medidas para preservar la identidad de menores de edad o personas que puedan quedar vulnerables tras exponer su identidad en la sesión, precisa Baca.

Luego de la presentación de extractos de los videos del juicio de Barraza, (más de 10 horas de grabación) y su colocación en internet el pasado 20 de enero, los jueces responsables del juicio , quienes en varias entrevistas televisivas defendieron su decisión de absolver al acusado , se retiraron del ojo público.

A medida que todos los estados del país integren los juicios orales en sus procedimientos, el video se convertirá en una forma de consultar a detalle el desarrollo de los juicios y la expedición de la justicia. 

En tanto, las últimas palabras de la señora Marisela Escobedo en el juicio aún resuenan para cualquier internauta que desee consultarlas:

" Este hombre dejó de existir para mí. Se los dejo a ustedes "

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad