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¿Apple prepara un iPhone de 200 dólares?

La empresa de la manzana podría lanzar un ‘smartphone’ nano sin contrato de por medio; Apple cuenta con la infraestructura necesaria para librarse de los operadores móviles.
vie 11 febrero 2011 11:01 AM
Apple alista su estrategia para llevarse el mercado de los celulares inteligentes. (Foto: Reuters)
iPhone

¿ Ha creado Apple un ‘smartphone' más pequeño y barato que no requiere operador de telefonía?

Peter Burrows, especialista en tecnología que domina bien su campo, reportó en la publicación Bloomberg Businessweek que Apple está dando los últimos toques a dos tecnologías clave:

1. Un iPhone, un tercio más pequeño que el modelo actual  y que podría venderse en el mercado por 200 dólares sin contrato de por medio.

2. Un nuevo software, desarrollado alrededor de un procesador dual-mode y una tarjeta SIM universal que permitiría a los usuarios cambiar de operador sobre la marcha.

"Las ramificaciones de tal acción serían potencialmente enormes", escribió el analista de TechCrunch, MG Siegler, quien también ha escuchado los rumores sobre lo que él denomina el "iPhone nano" y una tarjeta "SIM que elimina la dependencia con las operadoras y permite a los clientes comprar el teléfono y saltar de red a red como les convenga".

¿Por qué esto es tan importante?

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Porque mientras los clientes compren teléfonos celulares subsidiados, es decir, más baratos (como por ejemplo el iPhone 3GS de AT&T a 49 dólares pero con un contrato de dos años), seguirán esclavizados a su operador de telefonía móvil hasta que el contrato se extinga o hasta que paguen una comisión por cancelación anticipada de contrato.

Y, por añadidura, el fabricante del teléfono también está encadenado al operador que le da el servicio. Como Siegler lo señala, la mayoría del dinero que llega a Apple proviene de lo que AT&T, y ahora también Verizon, le paga por cada dispositivo.

Tanto Apple como Google han intentado infructuosamente romper con esa dependencia. Apple lo intentó en 2007, cuando vendió el iPhone original sin subsidio de un operador. Y de acuerdo a Siegler, Google iba a hacer algo parecido con el teléfono Nexus One, pero las operadoras lo impidieron.

Sin embargo, hoy Apple podría tener más ventaja. Si los operadores de telefonía celular se negaran a vender un iPhone libre, Apple tiene varios cientos de tiendas que sí lo harán. Además, hay enormes mercados internacionales (India es el más grande) donde la gran mayoría de los usuarios compran teléfonos no subsidiados y pagan por los minutos que consumen.

"En lugar de buscar el 25% del mercado mundial de teléfonos móviles, Apple buscaría hacerse con el 100%", dijo a Bloomberg Businessweek el analista de Needham, Charlie Wolf.

Según Burrows, Apple planea presentar el dispositivo a mediados de este año. Pero su fuente anónima, que afirma haber visto el prototipo, agrega que la introducción puede retrasarse o descartarse del todo.

Con Apple, nunca se sabe.

 

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