Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nokia se asocia con Microsoft para producir teléfonos inteligentes

El gigante de los celulares entró a una alianza con el fabricante de software para unir experiencia en fabricación y en sistemas operativos
vie 11 febrero 2011 03:08 PM
alianza
nokia microsoft ceo steve ballmer alianza

Nokia, el mayor fabricante por volumen de celulares en el mundo, y el gigante del software Microsoft, están uniendo fuerzas.

Como parte de un nuevo acuerdo, Nokia adoptará el Windows Phone como su plataforma preferida para smarthpones , y Bing se convertirá en el motor de búsqueda por defecto de todos los teléfonos de Nokia.

A cambio, Nokia proveerá servicios como programas de mapeo y otro software que ayude a profundizar en las ofertas de Microsoft, así como aprovecha las relaciones del gigante de los móviles con operadores celulares.

Los presidentes ejecutivos de las compañías escribieron conjuntamente un comunicado de prensa que fue divulgado el viernes por la mañana antes del anuncio formal en Londres. El material describe la alianza estratégica como de “largo plazo”, aunque no se específicó un margen de tiempo.

Algunos expertos dicen que Nokia funcionaría mejor si considerara la plataforma de Google, Android, en vez de la de Windows. Android, un sistema proporcionado a los fabricantes de manera gratuita , se ha alzado rápidamente como el mayor competidor de la dominancia móvil de Nokia.

La plataforma Symbian de Nokia ha mostrado versatilidad, pero no ha envejecido correctamente. El sistema es criticado por ser torpe y especialmente incómodo en un ambiente crecientemente enfocado en las pantallas táctiles.

Publicidad

Sin embargo, Nokia se ha mantuvo como el mayor vendedor de teléfonos inteligentes el año pasado, con 37.6%, de acuerdo a un reporte de la firma de investigación Gartner. Pero el gigante de los celulares ha caído desde el 46.9% que tenía el año anterior, muestran los datos. Mientras tanto, los teléfonos Android tuvieron el 22.7% del mercado en 2010, comparado con un 4% el año anterior.

(En Estados Unidos son sombríos. La presencia de Nokia allí se ha desvanecido casi completamente).

Como en el caso de Nokia, la participación global de Microsoft en el candente segmento de los smartphones cayó durante el mismo periodo, en más de la mitad, muestran los datos de Gartner.

Pero Microsoft lanzó un nuevo y mayor sistema para smartphones a finales del año pasado , llamado Windows Phone 7. La esperanza de Microsoft es que esto cambie la fortuna de la compañía en la industria móvil.

En los pocos meses en que ha estado disponible, Windows Phone ha tenido un lento comienzo. Los mayores fabricantes, incluyendo a Samsung Electronics y HTC, inicialmente se comprometieron a apoyar al software con el lanzamiento de dispositivos, pero la mayoría están ahora aprovechando el éxito de Android.

Nokia había comenzado a desarrollar un nuevo sistema llamado MeeGo, junto con Intel. Esta iniciativa será abandonada en favor del Windows Phone.

Con un gigante global como Nokia a bordo, las probabilidades de éxito de Microsoft han incrementado, dicen los expertos. Stephen Elop, el primer presidente ejecutivo no finlandés de Nokia, era un anterior ejecutivo de Microsoft.

Elop envió a los empleados un dramático mensaje esta semana, diciendo que Nokia está “de pie en una plataforma en llamas”. En el correo electrónico, destacó las limitaciones de Symbian y las contrastó con los éxitos de Apple y Google al robar participación de mercado en poco tiempo.

“Nokia, nuestra plataforma se está quemando”, escribió Elop en un memorándum ampliamente circulado. “Estamos trabajando en un camino hacia adelante, un camino para reconstruir el liderazgo en el mercado”.

Elop, junto con el presidente ejecutivo de Steve Ballmer, explicó este camino en su reunión con los analistas el viernes en la mañana.

“Nokia y Microsoft combinarán sus fuerzas para construir un ecosistema con un alcance y escala global sin rivales”, Elop dijo en su declaración. “Ahora es una carrera de tres caballos”.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad