Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

The Daily ¿pionero del ‘nuevo mundo’?

La decisión del CEO de News Corp de digitalizar su periódico para la iPad, puede ser monumental; la firma es conocida por tomar decisiones drásticas pero exitosas como MySpaces y Hulu.com.
vie 11 febrero 2011 04:44 PM
Murdoch ha tomado decisiones sorpresivas como adquirir MySpace y el canal de TV por Internet hulu.com. (Foto: Reuters)
daily periodico diario ipad exclusivo

The Daily no marca el final de la lucha por llevar los medios impresos a la plataforma digital, es apenas el principio.  Entre los medios de comunicación ya se escriben obituarios para el Daily, el periódico exclusivo para iPad. Su contenido carece de imaginación, la tecnología es defectuosa y las cifras no tienen sentido, según dicen. Y casi todo eso es cierto, pero es posible que sus críticos estén pasando por alto un punto importante. 

Rupert Murdoch ha lanzado, a través de ese rotativo digital , un llamativo laboratorio para el futuro de los medios. ¿Acaso tiene que cumplir con otras expectativas? 

Hemos visto esa jugada antes. Cuando Murdoch adquirió MySpace, la gente lo llamó loco, y luego brillante, antes de volver a llamarlo loco. El director de operaciones de News Corp, Chase Carey, anunció esta semana que la compañía consideraba "opciones estratégicas para el negocio" de MySpace. (Traducción: están explorando una venta, fusión o división del sitio social). Allá en 2007, los empleados de MySpace no se daban abasto, tanto usuarios como anunciantes se registraban en masa. Ya no, Facebook ha desplazado a MySpace , pero esa temprana competencia ayudó a perfilar la industria, pues contribuyó a pensar qué podía y debía ser una red social y condicionó a una generación de consumidores a la idea de que podían entrar a Internet para conectarse con amigos. 

De igual forma, Murdoch fue uno de los pioneros en apoyar al sitio Hulu.com. Antes de Hulu, la televisión en la Red consistía en un video de pobre calidad que se captaba de forma ilegal. Respaldado originalmente por News Corp, GE y NBC Universal, el sitio para ver televisión en línea enseñó a una generación de consumidores a ver tele en Internet. Además, el director ejecutivo de Hulu, Jason Kilar, desarrolló uno de los mejores reproductores de vídeos, ha experimentado con publicidad y ahora ofrece un servicio de pago para hacerlo un negocio viable. Kilar ha dicho que Hulu generará ingresos por más de 700 millones de dólares este año. 

Sin embargo, el panorama futuro de Hulu no es del todo prometedor. Mucho de su éxito dependerá en que pueda ofrecer programas que el público quiere, y las cadenas que distribuyen esos programas en Hulu pueden terminar cediendo a las presiones de las compañías de TV por cable y retirar esos contenidos del sitio web. El 2 de febrero, Kilar reconoció en un blog que el negocio era arriesgado, y que la gente lo llamaba loco. Pero "Esa es la naturaleza de la innovación", escribió. 

Y lo mismo pueden decir los editores de The Daily. Los números no cuadran: se prevé que News Corp invertirá 30 millones de dólares para mantener la publicación durante el primer año. Pero estamos hablando de un conglomerado que ingresó 33,000 millones de dólares el año pasado. Lo que apueste a este nuevo proyecto no le quitará el sueño . Y tal como ocurre con MySpace y Hulu, incluso si no funciona, al menos en el proceso de su configuración nos enseñará algo sobre la naturaleza de un nuevo medio.

Publicidad

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad