Fría recepción a suscripciones de Apple

El plan anunciado mostró pocas señales de un compromiso diplomático con creadores de contenido; un acuerdo impuesto por Apple que exige pagar 30% de los ingresos es insostenible, afirmó Rhapsody.
ipad  (Foto: AP)
Julianne Pepitone
NUEVA YORK -

La guerra fría entre Nueva York y Silicon Valley ante Apple y la industria publicitaria acaba de enfriarse más.  El martes, Apple reveló su tan esperado modelo de suscripción para contenido en sus dispositivos móviles. La compañía ha estado ingeniando su política y ha sostenido negociaciones silenciosas con las editoriales desde hace un año, pero el plan que anunció mostró pocas señales de un compromiso diplomático.

El enfoque de tómalo-o-déjalo de Apple: quiere el 30% de todas las ventas generadas dentro de su plataforma, y sólo ella tendrá el nombre de los clientes y su información de contacto, a menos que los compradores opten por compartir esa información con los creadores de contenido.

¿Cuál fue la respuesta de la industria publicitaria? Silencio... grillitos.

Los representantes de Conde Nast, Hearst y Time Inc. (todos ellos han hecho que sus revistas estén disponibles en compras de usuarios individuales en la iPad) no han dado a conocer sus declaraciones ni dado respuesta a las solicitudes de comentarios sobre el plan de Apple.

Meredith Corp., que creó aplicaciones de marca en la iPad para revistas como Better Homes and Gardens no ha logrado que los números digitales tomen fuerza. En un correo electrónico dijo que "está valorando activamente todas las opciones, pero aún no tenemos un anuncio específico en este momento". 

El comunicado de prensa de Apple careció de socios de lanzamiento, un punto que la vocera de la compañía se negó a comentar. Su comunicado también tenía un tono defensivo, con una cita de Steve Jobs, el presidente ejecutivo de Apple, que comenzaba diciendo "Nuestra filosofía es simple".

Apple sólo tiene un cliente a bordo en este momento en su plan de suscripción: News Corp., que lanzó The Daily a principios del mes. El periódico digitalmente nativo, que actualmente ofrece a los usuarios un periodo de prueba gratuito, eventualmente venderá su periódico en 99 centavos de dólar a la semana. Apple se negó a comentar si The Daily pagará la suscripción completa de 30% o si se le dio un mejor acuerdo. El silencio absoluto de los grandes jugadores de la industria de las revistas sobre la bula papal de Apple en las suscripciones contrasta fuertemente con su entusiasmo comunicativo sobre las tabletas. 

Por ejemplo, la semana pasada Time Inc. (parte de Time Warner, la compañía madre de CNNMoney) hizo un asombroso anuncio de asociación con Hewlett-Packard, que reveló que planea lanzar un rival del iPad este verano. La TouchPad de HP tendrá una suscripción que ofrece cuatro títulos de Time Inc.: TimeFortunePeople y Sports Illustrated.

"No creemos en un modelo único que se ajuste a todo en las suscripciones", dijo recientemente el director digital de Time Inc., Randall Rothenberg, a Paid Content en el evento de lanzamiento del TouchPad de HP. "Nuestro objetivo es jugar con todos los que nos tengan". 

Se forman las líneas de batalla: la lucha de Apple con los creadores de contenido va más allá del campo de las revistas. Las señales muestran que quiere que todos los que publiquen en sus aparatos den una porción de efectivo más grande. 

A principios de este mes, la compañía asustó a los creadores de lectores electrónicos cuando se negó a aprobar la aplicación Reader de Sony. El pecado de Sony fue enviar a los usuarios que deseaban comprar libros a una aplicación web, que eliminaba a Apple de su flujo de ingresos. 

"Ahora pedimos que si una aplicación ofrece a los clientes la capacidad de comprar libros fuera de la aplicación, esa misma opción también esté disponible para los clientes de la aplicación con una compra dentro de la aplicación", dijo Apple en su momento.

Esa fue una gran alerta que afectará a otros jugadores poderosos, como Amazon, que ha estado creando activamente su plataforma Kindle, presumiendo su portabilidad de "leer donde sea": 

Amazon no respondió a la solicitud de comentarios sobre la campaña de aplicaciones de Apple, y el martes guardó silencio cuando se le preguntó sobre el plan de suscripción de Apple.

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Pero no todos guardaron silencio. El proveedor de música en línea, Rhapsody, que actualmente ofrece su servicio en iPhones e iPads de Apple, publicó una mordaz declaración en varios blogs tecnológicos.

"Nuestra filosofía también es simple: un acuerdo impuesto por Apple que nos exige pagar el 30% de nuestros ingresos a Apple es económicamente insostenible", dijo la compañía. "Colaboraremos con nuestros iguales en el mercado para determinar una respuesta legal y de negocios apropiada a este último acontecimiento".

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