Yahoo se ‘publicita’ en la iPad

La firma presentó su nueva aplicación que personaliza los intereses específicos de los usuarios; la app ‘Livestand’ se mostró en una tablet, en una laptop, en una televisión y en un ‘smartphone’.
livestand de yahoo  (Foto: CNNMoney.com)
David Goldman
BARCELONA -

La directora ejecutiva de Yahoo, Carol Bartz, presentó el miércoles "Livestand", un servicio para editores que ofrece contenido personalizado a una amplia variedad de dispositivos, incluido el iPad.  Durante la presentación en el marco del Mobile World Congress en Barcelona, Bartz mostró la nueva plataforma, que describió como "contenido en contexto". La aplicación permite a los usuarios consultar artículos y anuncios que son de su interés, basándose en su historial de búsqueda. 

"Los editores quieren saber cómo conectarse a una audiencia masiva. La forma de conseguirlo es a través de la ciencia del aprendizaje automatizado, que puede proporcionar contenido personalizado. Livestand ofrece a cada usuario la oportunidad de obtener información más personalizada", dijo Bartz. 

El proceso de aprendizaje automatizado (machine learning) permite aprender las preferencias de los usuarios, así cada suscriptor recibirá una versión diferente de la misma publicación. Por ejemplo, si un CEO y un geek de la tecnología se suscriben a la revista Fortune, el ejecutivo podrá ver más artículos sobre estrategias de negocios, mientras que el geek recibirá más artículos relacionados a la tecnología. 

Bartz no anunció los socios editores que participarán en Livestand, tampoco especificó cuándo sería lanzado. 

La demostración, sin embargo, dejó ver que se trata de una aplicación fácil de usar. La app abre una biblioteca de contenido, una vez que el usuario elige una publicación, aparece una página con un artículo principal y cuatro pequeñas piezas de contenido en la parte inferior cuya relevancia está asociada a la localización del lector-usuario. 

Livestand también ofrece conectividad social, permite comentar los artículos o compartirlos con los amigos en las redes sociales. La aplicación además tiene la capacidad para mostrar anuncios in-app muy dinámicos (lo ejemplificaron con una publicidad de HP que parece doblar la página que lees, la convierte en un avioncito de papel que puedes volar moviendo tu dispositivo iPad). 

Aunque la plataforma elegida para la demostración fue una iPad de Apple, y la aplicación estará disponible primero para tablets, Bartz dijo que no estaría limitada por el tamaño de la pantalla. Un vídeo mostró la aplicación corriendo en una tablet, en una laptop, en una televisión y en un smartphone

Bartz advirtió que los editores de contenido tienen dificultades para llegar a los lectores en medio de tanto barullo que circula por Internet. Pero los problemas no se limitan a encontrar lectores, el modelo de negocio de las publicaciones digitales también sigue en entredicho, particularmente en el iPad. 

La solución, dijo Bartz, es la personalización. Las tasas de clickthrough (la proporción entre el número de banners que se muestran en una página web en relación al número de banners que se clican) en las páginas de Yahoo se duplican cuando los usuarios modifican la configuración del sitio de acuerdo a sus intereses, explicó Bartz. 

"Livestand permitirá a los editores publicar un contenido y distribuirlo en cualquier dispositivo de forma personalizada", apuntó.

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