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La PC aún no ha muerto

Vendedores de procesadores, como Dell y PC Mall, muestran resultados sólidos y atraen en el mercado; analistas pronostican que HP reportará el 22 de febrero ventas 6% mayores.
vie 18 febrero 2011 06:00 AM
Es importante que proyectes una imagen profesional. (Foto: Jupiter Images)
mujer-PC (Foto: Jupiter Images)

Todos amamos nuestros teléfonos inteligentes , nuestras tabletas y otros aparatos móviles geniales. Personalmente, no puedo esperar a que Apple invente los iLentes, que descargarán aplicaciones directamente a mis lentes de vista cansada.

Pero adivinen qué: algunas personas aún viven en el siglo XX y usan computadoras personales. ¿Pueden creerlo?

Dell, una compañía tecnológica que muchas personas han desacreditado por "seguir viviendo en el pasado", reportó resultados sólidos , aunque no extraordinarios, de su cuarto trimestre el martes. La venta de PCs de escritorio aumentó 4% en comparación con el año pasado.

Dell también emitió un lineamiento decente para este año fiscal, y los inversionistas tomaron nota. Las acciones de Dell aumentaron 11% el miércoles. Sí, es tentador descartar que se trate de un caso en el que Dell rebasa las expectativas extremadamente bajas, pero hay algo de verdad en esto. Dell no es Apple, pero Dell no es la única compañía en el ecosistema de PCs (aplicando una jerga terrible) que ha llamado la atención de los comerciantes últimamente.

Una compañía llamada PC Mall, y como sugiere su nombre, es un comerciante directo de PCs y otros aparatos tecnológicos, también informó resultados prometedores de su cuarto trimestre el martes. Las ganancias de la compañía superaron las expectativas mientras las ventas aumentaron 26%. Las acciones de PC Mall se dispararon cerca de 7% el miércoles por la tarde.

También tenemos a Hewlett-Packard . Fue la acción de peor desempeño en el Dow en 2010, pero su suerte ha cambiado de rumbo en lo que va de 2011: sus acciones están 16% arriba en lo que va del año. 

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HP dará a conocer sus resultados del último trimestre el 22 de febrero. Los analistas predicen un aumento en las ventas de cerca de 6% en comparación con el año pasado, y un aumento de ganancias de más de 20%.

Claro, HP es más que una compañía de PCs, pero las computadoras, laptops y notebooks aún juegan un papel importante, representando más del 30% de las ventas totales de HP en su trimestre más reciente.

La otra buena noticia para Dell y HP es que los costos de componentes de computadoras y otros productos de hardware han bajado drásticamente. El crecimiento de ventas de Dell fue lento, pero los analistas se entusiasmaron con los márgenes de ganancias mejorados.

Abhey Lamba, analista en ISI Group en Nueva York, señaló que Dell parece haber aprendido (a la mala) que intentar acaparar participación en el mercado al costo que sea, bajando el precio de sus PCs, puede no ser una buena idea.

El negocio de las PCs nunca será lucrativo en cuanto a márgenes. Pero los márgenes de ganancias no deben ser delgadísimos, como lo han sido en años pasados. 

"Dell tenía la línea de apreciación, y eso los ayudó con la rentabilidad", dijo Lamba, y agregó que HP podría gozar de un aumento similar en los márgenes.

Brian Marshall, analista en Gleacher & Company en San Francisco, dijo que compañías como Dell y HP deberían seguirse beneficiando del crecimiento fijo, aunque no espectacular, en sus divisiones de PCs.

Es un negocio maduro que probablemente no hará más que crecer en los dígitos medios sencillos durante los próximos años, dijo, pero eso no quiere decir que esté muerto.

A menos que haya mejorías significativas a corto plazo para los iPads y todas las tabletas que inundan el mercado, Marshall cree que siempre existirá la necesidad de las PCs, ya sean computadoras de escritorio para los cubículos de las oficinas o notebooks para que las personas trabajen donde sea.

Es genial poder leer un libro o el periódico en tu iPad o poder ver un video de YouTube o un programa de televisión a través de Netflix en tu teléfono Android, pero en ocasiones la gente necesita usar sus aparatos que también funcionan. 

"La tableta es un gran aparato de computación, pero no puede remplazar por completo a las PCs todavía. Es un visor de contenido móvil fenomenal, pero es un terrible creador de contenido", dijo Marshall. 

Dell y HP también intentan llamar la atención en el mercado de tabletas, pero claramente enfrentan una lucha difícil contra Apple.

Jeffrey Fidacaro, analista en Susquehanna Financial Group en Nueva York, dijo que algunos consumidores podrían elegir comprar tabletas en lugar de PCs. Esto es potencialmente negativo tanto para HP como para Dell.

Pero agregó que ambas compañías podrían compensar parte del lento crecimiento en las PCs con una mayor venta de servidores, almacenamientos y otro tipo de hardware dirigido a los grandes negocios, el consabido "cliente empresarial".

Considerando que el mercado de los grandes negocios parece ser uno en el que Apple está menos interesado, eso significa que debería haber grandes oportunidades de crecimiento para Dell y para HP, y también para IBM.

"Los inversionistas se mantienen cautelosos sobre las ventas de PCs al consumidor", dijo Fidacaro. "Pero aún hay mucha fuerza en el hardware empresarial. Ese mercado aún tiene un buen desempeño gracias al gasto tecnológico corporativo".

En otras palabras, aún no es hora de redactor el obituario corporativo de Dell.

 

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-- Las opiniones expresadas en esta nota son sólo las de Paul R. La Monica. Además de Time Warner, madre de CNNMoney, y Abbott Laboratories, La Monica no tiene ninguna posición en ninguna acción individual.

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