Un brazo robótico controlado por la mente se acerca a la realidad

El proyecto de prótesis de brazo de la agencia DARPA será revisado por la FDA y podría salir al mercado en cuatro años
brazo robótico
brazo robótico  brazo robótico  (Foto: )
  • A+A-
| Otra fuente: CNNMéxico

Finalmente, la gente común se beneficiará de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa estadounidense (DARPA, por sus siglas en inglés).

Como parte de su recién anunciada Senda de la Innovación, un programa prioritario de revisión de avances en dispositivos médicos, la FDA acelerará la revisión del brazo robótico controlado por la mente de DARPA, informó Fast Company.

El brazo, que ha sido desarrollado con un costo mayor a los 100 millones de dólares por DARPA y la Universidad Johns Hopkins durante los pasados cinco años, es controlado por un microchip en el cerebro. El microchip graba las actividades neuronales y decodifica las señales para activar las neuronas que controlan la prótesis, explicó Fast Company.

La prótesis de DARPA funciona como un brazo regular, con la habilidad de doblar, rotar y girar en 27 formas distintas, señaló el portal. Está diseñado para restaurar casi completamente la función de manos y dedos a pacientes que lidian con lesiones en la médula vertebral, apoplejías o amputaciones.

Ahora que el brazo ha sido acelerado por el programa de la FDA, Johns Hopkins implantará su microchip en cinco pacientes y los monitoreará durante un año. Existen algunas preocupaciones de seguridad, pero la universidad anticipa problemas al mantener la calidad del chip a través del tiempo, de acuerdo con Los Angeles Times. Si todo sale bien, el brazo podría estar en el mercado en sólo cuatro o cinco años, de acuerdo con Fast Company.  

Ahora ve