Google ‘fumiga’ su buscador

Para ganar una mejor reputación, el gigante tecnológico modifica sus barreras de contenidos; un nuevo algoritmo reduce el ranking de sitios de pobre calidad o que ofrecen escaso valor añadido.
google ipad  (Foto: CNN)
Seth Weintraub

Un cambio en el algoritmo de búsqueda discrimina los sitios web con contenido de dudosa calidad, perderán posicionamiento y ya no aparecerán en los primeros puestos de resultados.  Los ingenieros Matt Cutts y Amit Singhal informaron, a través del Blog oficial de Google, que la compañía tecnológica había realizado importantes cambios en su algoritmo de búsqueda que podrían modificar casi el 12% de los resultados arrojados por el buscador. 

Muchos de los cambios que hicimos son tan sutiles que pocas personas los notarán. Pero en los días pasados implementamos una importante mejoría en nuestro ranking (de resultados), un cambio que impacta sensiblemente el 11.8% de nuestras consultas -y queríamos informarle a la gente lo que pasaba. Esta actualización está diseñada para reducir el ranking de sitios de pobre calidad -sitios que ofrecen escaso valor añadido para nuestros usuarios, contenido que se copia de otros websites o sitios que sencillamente no son muy útiles. Al mismo tiempo, proporcionará mejores rankings para los sitios de alta calidad -sitios con contenido original e información como investigaciones, reportes detallados, análisis serios y similares. 

Últimamente ha habido una cantidad extraordinaria de quejas sobre los resultados del motor de búsqueda Google y su incapacidad de descartar de sus resultados las llamadas ‘content farms' (granjas de contenido, sitios que se dedican a producir material de baja calidad) y ‘content scrapers' (terceros que copian el contenido de la fuente original y lo distribuyen en otros sitios). Google implementó un pequeño cambio hace unas semanas, pero los cambios de hoy parecen dirigirse de forma más directa a limpiar los resultados de búsqueda que muestran contenido de baja calidad. 

Google se ha centrado en la misión de limpiar su reputación. Justo ayer penalizó a Overstock por manipular a estudiantes y hacerlos escribir enlaces SEO (links que mejoran el posicionamiento en buscadores) en sus sitios web de la escuela. Y antes, J.C. Penney también fue penalizada por usar prácticas similares, pues contrató a una compañía dedicada al SEO que compró links que enlazaban a la página web de Penney para posicionarla mejor en el ranking de resultados. 

Asimismo, hace poco Google presentó la ‘blocklist' personal, una opción que permite a los usuarios bloquear contenido a discreción de sus resultados de búsqueda. Google dijo que podría usar los resultados de ese filtro personal en sus próximos productos, si bien esos resultados no fueron utilizados en el anunciado cambio de algoritmo. 

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Aún no está claro cómo afectará ese cambio de algoritmo a las compañías de distribución de contenido como Demand Media, que depende de Google para la mayor parte de su tráfico.

 

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