WikiLeaks se ‘filtra’ al Nobel de la Paz

El sitio web, Internet y una activista, entre los candidatos para recibir este galardón; el ganador se dará a conocer en octubre y se llevará a casa más de 1.58 millones de dólares.
wikileaks reuters  (Foto: CNN)
OSLO (CNN) -

La página web de filtraciones WikiLeaks, Internet y una activista rusa de derechos humanos son algunos de los nombres que aparecen en la lista récord de 241 candidatos al premio Nobel de la Paz del 2011.

El Comité del Nobel noruego indicó este martes que la lista del 2011 incluye a 53 organizaciones y supera a los 237 nominados del año pasado.

El premiado o premiados se anunciarán en octubre. El premio, establecido por el sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita, incluye 10 millones de coronas suecas (1.58 millones de dólares).

Entre los candidatos más conocidos están la activista afgana de derechos Sima Samar, la Unión Europea, el ex canciller alemán Helmut Kohl, el disidente cubano Oswaldo Payá Sardiñas, el grupo ruso de derechos Memorial y su fundadora, Svetlana Gannushkina.

"Mirando a largo plazo, podemos decir que el interés en el premio es fuerte y crece junto con el número de candidatos", dijo Geir Lundestad, un miembro sin derecho a voto del comité del Nobel.

Los miembros de todos los parlamentos nacionales, profesores de derecho o ciencias políticas y ganadores anteriores son algunos de los que pueden presentar a un candidato. Algunos hacen públicas sus nominaciones.

WikiLeaks atrajo la atención del mundo y enfureció a varios gobiernos al publicar miles de despachos diplomáticos secretos estadounidenses. Su polémico fundador, Julian Assange, se enfrenta a una extradición de Gran Bretaña a Suecia por delitos sexuales, que él niega.

Lundestad no quiso estimar cómo podrían influir las revueltas populares que barren Oriente Medio y el norte de África en el discreto comité de cinco miembros del Nobel.

Algunos expertos han señalado que Internet o medios sociales como Facebook y Twitter, utilizados para ayudar a organizar a la disidencia en países con gobiernos opresivos, podrían resultar premiados.

Lundestad señaló que los más activos este año en presentar candidaturas han sido los miembros del Parlamento noruego y el Congreso estadounidense.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Bajo el liderazgo del ex primer ministro Thorbjoern Jagland, el comité del Nobel no ha eludido las decisiones atrevidas, eligiendo primero a Barack Obama apenas meses después de que se convirtiera en presidente de Estados Unidos, y el año pasado al entregar el premio al disidente chino Liu Xiaobo.

Jagland ha prometido que el premio Nobel de la Paz será más relevante y más cercano a los asuntos mundiales, después de una era en la que se ha premiado a un pionero de los microcréditos y una activista en defensa de los árboles.

Ahora ve
El Festival Internacional de las Luces ilumina el Centro Histórico de la CDMX
No te pierdas
×