A Google le falla el hardware

La laptop CR-48 hace que el sistema Chrome OS sea lento debido a su deficiente CPU, dicen expertos; las páginas se cargan con lentitud mientras que YouTube y Hulu se visualizan con menor calidad.
cr48 google chrome  (Foto: Cortesía Fortune)
JP Mangalindan

El sistema operativo de Google basado en la nube, parece prometedor. Lástima que el pésimo hardware estorbe en su desempeño. Chrome OS de Google no es tan rebuscado como suena. El concepto básico -que la computadora y el sistema operativo funcionen como portales para el contenido en la nube- parece en realidad algo inevitable. Aunque mucho contenido aún esté depositado en los discos duros, todo apunta a que llegará el día en que sacaremos de su letargo a una minúscula pieza de ordenador e interactuaremos con todo nuestro contenido almacenado en servidores remotos. 

Y dado que Google ya tiene camino andado en el ámbito de los servicios basados en nube, ¿quién mejor para dar el siguiente paso, cierto?

Así pensaba hasta que recibí hace unas semanas mi propia netbook CR-48 que corre con Chrome OS. Pesando menos de 2 kilos, esta computadora parece una MacBook de policarbonato negro, pero sin la unidad de DVD. La ausencia total de logos de marca en el dispositivo es genial (lo interpreto como protesta de Google contra el stablishment). Reconozco que el diseño se merece alta puntuación.

Pero la belleza de la CR-48 es meramente superficial. Su lento hardware es problemático desde el inicio. Cuenta con un procesador Atom single core y 2 GB de RAM, piezas que las netbooks tenían hace dos o tres años (hoy suelen tener un procesador dual core, más potente).

Dado que el sistema operativo Chrome OS es básicamente un navegador Chrome glorificado, no debería ofrecer una experiencia lenta, pero lo consigue gracias a un CPU deficiente y a una trackpad impredecible. El cursor salta por doquier, las páginas se cargan con lentitud a veces, y más de dos o tres pestañas abiertas pueden ralentizar la actividad.

En lo que respecta al reproductor de música, no se esmeraron. Aún no soporta Netflix, mientras que YouTube y Hulu pueden visualizarse con la calidad más baja, y aún así, ocasionalmente ‘tartamudean.'  Adobe asumió cierta responsabilidad al admitir que Flash no había sido optimizado para este programa, pero no tengo muchas esperanzas en esa área, pues el software también deja qué desear en mi netbook con sistema operativo Windows.

Algunos dirán que soy injusto con la CR-48. Después de todo, es una laptop que no me costó nada, es un prototipo que nunca llegará a las tiendas y, por lo anterior, debería ser menos severo. Cuando hablé con alguien de Google, me dijo que los problemas de funcionamiento, si los  hay, varían de carcasa a carcasa, enfatizando que este hardware es sólo de referencia, para aprender de él cuando las laptops con Chrome OS lleguen al mercado más tarde este año.

Eso es cierto, pero, prototipo o no, es difícil tolerar una computadora portátil que no permite -a algunos usuarios- hacer tareas bastante básicas. El plan de Google con la CR-48 era mostrar su sistema operativo, pero el hardware también es importante, no deben permitir que obstaculice o entorpezca el software. Es como si un agente de Hollywood mandara a una nueva y talentosa estrella a una entrevista vistiendo ropa barata. 

Estoy criticando el hardware, no el software. Aunque no nos guste, éste debe tomarse en cuenta. En el caso de Chrome OS, la relación que el gigante busca está más en la línea de Apple, un matrimonio casi sin precedentes entre el sistema operativo y el programa. En este caso, sin embargo, el nuevo casamiento ha tenido un mal inicio. Dar una fuerte primera impresión entre los miles de usuarios piloto, que incluyen a los medios que cubren noticias tecnológicas, es muy importante.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Dicho lo anterior, estoy seguro de que Samsung (que anunció que ya tenía listas laptops con Chrome OS para comercializarse) tendrá un hardware mejor y más rápido. En términos generales, Chrome me convenció, me hizo reflexionar sobre cómo debería trabajar un desktop de ordenador, que un día será alimentado completamente por la nube. 

La empresa californiana cumplió su misión, aunque no sobradamente. Estoy convencido de que Chrome OS tiene potencial porque tuve la paciencia de aguantar los fallos del hardware. Pero de ahora en adelante, la CR-48 se quedará en la sala de mi casa, sirve más como tema de conversación.

Ahora ve
¿Sabes cuántos gérmenes hay en los lugares que tocas comúnmente?
No te pierdas
×