La iPad 2: entre lágrimas y risas

La presentación de la nueva ‘tablet’ de Apple causó emoción a los fanáticos y temor a los rivales; la iPad 2 ofrece mejoras dramáticas en eficiencia y una reducción en grosor y peso.
steve jobs apple ipad 2  (Foto: CNN)
Philip Elmer-DeWitt

Las reacciones de los analistas tras el evento de presentación de la nueva iPad son una colección de emociones, desde la alegría de ver a Steve Jobs, a la fascinación por el dispositivo, pasando por la intimidación que trae a los rivales de Apple.

Los siguientes son ejemplos de las reacciones que produjo la iPad 2:

Yair Reiner de Oppenheimer: La sola presentación de la iPad 2 ofrece las mejoras exponenciales que los consumidores esperan de una segunda generación del dispositivo. Aunque no incluye ninguna funcionalidad o característica totalmente innovadora, la suma total de sus actualizaciones y mejoras -más delgada, más ligera, más rápida y con mayor conectividad- aumentan significativamente el atractivo del dispositivo. El equivalente histórico más cercano sería la transición del iPhone G2.5 a 3G, cuya actualización relativamente menor permitió que las ventas del dispositivo se triplicaran en su segundo año de vida. Es un día triste para los competidores que aún luchan por igualar a la primera iPad en precio y desempeño. Seguimos atestiguando cómo Apple acapara el 75-85% del mercado de las tablets en 2011.

Katy Huberty de Morgan Stanley: Si bien no hubo grandes sorpresas en la presentación, basándonos en el demo creemos que la iPad 2 ofrece mejoras dramáticas en eficiencia y una importante reducción en su grosor y peso, lo que perfecciona la experiencia del usuario... Luego de usar la iPad original durante el año pasado, el demo de la iPad 2 revela mayores velocidades de descarga y calidad global. Aparte de las mejoras en el desempeño, la disminución de su peso y dimensión no debería subestimarse. El dispositivo es elegante, 33% más delgado y 15% más ligero que la iPad original (y que muchos competidores con pizarras de 10 pulgadas), lo que tiene un impacto importante en la experiencia del usuario.

Mike Abramsky de RBC: La reaparición de Steve Jobs fue una grata sorpresa en el evento (aunque no dijo si regresaría o no a Apple), mientras que otros anuncios y las funciones de la iPad 2 estuvieron, en su mayoría, en línea con las expectativas... la iPad 2 eleva más el listón e impone presión sobre los competidores, a la vez que continúa teniendo como público objetivo a los consumidores que buscan una tablet que ofrezca una experiencia mejorada, especialmente en lo que se refiere a contenido. La iPad 2 no altera la situación competitiva de las próximas tablets Android o PlayBooks, que pueden atraer a otros segmentos del mercado (como los fans de Android, más interesados en la productividad, o los segmentos empresariales).

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Charlie Wolf de Needham: La iPad 2 hace obsoletas a la riada de tablets que comenzarán a aparecer un año después de la introducción de la iPad. Las tablets más competitivas podrán emular las características del hardware de la iPad, pero ninguna podrá igualar su software, tampoco su precio.

Jeff Fidacaro de Susquehanna: La información de las cadenas de suministro que recientemente publicamos sugiere que en el primer trimestre del calendario 2011 se fabricarán entre 6.9 y 7.1 millones de iPads debido a ciertos factores de temporada, de las cuales 2 millones serán iPad 1 y el resto iPad 2. Eso corrobora lo referido en un artículo de Digitimes, que indica que se construirán entre 6 y 6.5 millones de iPads (incluidas las iPad 2) en el primer trimestre de 2011 y 40 millones de unidades en todo el año 2011. Prevemos una reducción en el inventario de la iPad 1 y un aumento en la producción de iPad 2 en el segundo trimestre de 2011, hasta alcanzar 10 o 12 millones de unidades. Nuestras estimaciones para el primer (de enero a marzo) y segundo trimestre (de abril a junio) calculan envíos de 5.25 millones y 8.5 millones de iPads, respectivamente.

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