Google ‘cuelga’ los contratos

El servicio Voice hace innecesaria la contratación de un plan de llamadas para las empresas; el obstáculo es que operadores y fabricantes podrían bloquear la aplicación en sus teléfonos.
google android celular tienda virtual musica  (Foto: CNN)
Seth Weintraub

Al convertir su servicio Google Voice en una verdadera opción de Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP), Google hace innecesario contratar un costoso plan de llamadas a través de una compañía telefónica tradicional.  Hoy por hoy, muchos sitios web aseguran que puedes conectarte a Google Voice mediante un protocolo de VoIP denominado SIP, lo que se traduce, en términos sencillos, en que pronto podrás conectarte a tu cuenta Google Voice de la misma forma en que usas tu aplicación 'phone' o 'teléfono' en un smartphone.

Otros proveedores de VoIP como Skype también ofrecen esta función, pero no están integrados a los dispositivos Android, como sí lo está Voice. 

El sistema Android 2.3 tiene un soporte nativo para SIP, aunque todavía no es un cliente totalmente competente. Puedes, no obstante, hacer y recibir llamadas. 

Sin embargo, hay dos obstáculos adicionales que Google Voice enfrenta para que los usuarios puedan renunciar de forma definitiva a un costoso plan de llamadas. 

1. Hoy Google limita artificialmente sus llamadas vía Internet a sólo Wi-Fi, probablemente para tranquilizar a los operadores de telefonía móvil. Pero dado que el código fuente de Android ha sido liberado, los usuarios pueden cambiar esa función, activarla o desactivarla. 

2. Google Voice aún no realiza llamadas e911 (es decir, las llamadas al servicio de emergencia que provienen de dispositivos móviles o teléfonos celulares). Vincent Paquet, responsable de Voice en Google, dijo que la compañía siempre trabaja con servicios como el e911 y podría traer mucha innovación en esa área. Con los servicios de geolocalización -como GPS y WiFi integrados- un teléfono celular puede ofrecer una lectura muy exacta sobre el lugar de donde procede una llamada al 911

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Pero el mayor obstáculo no es tecnológico. Los operadores y los fabricantes podrían bloquear la aplicación Voice en sus teléfonos, pues gran parte del costo de los planes para smartphones proviene de los servicios de voz y mensajería (que también ofrece Google Voice), así que existe una fuerte razón para que los operadores de telefonía se opongan a Google Voice

Por otro lado, hay dispositivos que esquivan cualquiera de estas limitaciones, como el Nexus S, un producto 'puramente Google'.

Ahora ve
Donald Trump despide a Steve Bannon, su estratega en jefe
No te pierdas
×