La iPad 2 recibe aplausos de la crítica

Medios internacionales hablan de las mejoras en la nueva ‘tablet’, así como de sus limitantes; te presentamos ejemplos de los comentarios que el ‘gadget’ ha provocado entre los expertos.
ipad colores  (Foto: Cortesía Apple)
Philip Elmer-DeWitt

Walt Mossberg, de The Wall Street Journal: He probado la iPad 2 durante una semana y me gusta mucho. Aunque ésta es ‘evolucionaria' y no ‘revolucionaria' como lo fue el primer modelo, los cambios que Apple ha realizado son en general satisfactorios y positivos, y mi dispositivo ha funcionado muy bien... Nunca se colapsó, a diferencia de todas las tablets Android que he examinado. David Pogue, de The New York Times: En teoría, Apple no hizo muchos cambios, sólo hizo la iPad un tercio más delgada, 15% más ligera y el doble de rápida. No hay nuevas funciones, salvo las dos cámaras y un giroscopio. Quiero decir, parece aburrido ¿verdad? Pero entonces comienzas a jugar con ella... la iPad 2 ahora tiene un espesor de 0.34 pulgadas. A su lado, la nueva Xoom de Motorola (el mejor competidor Android hasta hoy) resulta obesa.

John Gruber, de Daring Fireball: De vez en vez, Apple lanza algo verdaderamente novedoso. El primer iPod; el iPhone de 2007; la iPad del año pasado. Estos lanzamientos originales suelen ser técnicamente mínimos, pero radicales a nivel conceptual. Luego -generalmente cada año- Apple los mejora y los vuelve a lanzar. Esto es exactamente lo que han hecho con la iPad 2... Si la iPad original no te gustó, no te gustará la iPad 2. Pero si la iPad original te gustó, entonces la iPad 2 te gustará incluso más.

Joshua Topolsky, de Engadget: Vamos a decirlo en voz alta: las cámaras de la iPad 2 son realmente malas. Si bien no son inútiles, es evidente que los sensores que usaron no son de máxima calidad. Si tienes un iPod touch de cuarta generación con cámara, espera algo parecido. De hecho, parece que éstas son las MISMAS cámaras que Apple usó en el iPod touch - la trasera tiene un lente HD (lo que significa, en términos generales, que es una cámara de un megapixel), y al frente tiene una modesta cámara VGA. Ninguna de las dos produce resultados satisfactorios para tomas fijas, y la cámara trasera (cuando se la compara con la del Xoom) parece de segunda categoría.

Edward Baig, de USA Today: Ahora que Apple ha lanzado el último objeto del deseo -una iPad 2 más delgada- convierte lo que ya era una espléndida pizarra en algo mejor, incluso si la actualización en general es relativamente modesta. Apple no optimizó la resolución de la pantalla ni mejoró la memoria. Tampoco aprovecha las ventajas de las incipientes redes 4G de alta velocidad. No incorpora ranura ni USB para tarjeta SD. Pero esas son pequeñeces, y Apple además ha sabido controlar el precio, algo crucial en la guerra que libra contra alternativas más costosas, como la tablet Xoom de Motorola, que corre con el sistema operativo rival Android Honeycomb, de Google.

Rich Jarovslosky, de Bloomberg Businessweek: La iPad no era lenta antes, pero ahora es más rápida. No era voluminosa antes, pero ahora es más delgada. No era pesada, pero ahora es más ligera. Eso, sumado a un par de nuevas cámaras, hace la diferencia entre la primera tablet de Apple y la iPad 2, que mañana viernes sale a la venta en EU. Tomados en conjunto, los cambios no son importantes. Lo que es importante es que Apple realmente no necesitaba esforzarse para mantener su posición dominante en el segmento. Pero hay algo todavía más importante: La iPad es el líder en el mercado en términos de valor-precio. Y créanme, eso no es algo que pueda decirse con frecuencia sobre un producto de Apple.

Jason Snell, de Macworld: Hace un año, nadie tenía una iPad. Luego Apple vendió 15 millones de ellas en sólo nueve meses, creando enteramente una nueva categoría en los productos tecnológicos... Es difícil igualar ese enorme éxito, pero tal es la labor que tiene la nueva iPad 2, que sale a la venta este viernes. Al menos la iPad 2 tiene una ventaja: el modelo original incursionó en una industria tan desprevenida que sólo ahora comienzan a surgir verdaderos competidores. Esos rivales hoy enfrentan a una nueva versión de la iPad, una más rápida, pequeña y ligera que el modelo producido hace un año. Y mientras mantenga el precio inicial de 499 dólares, es imposible que los competidores la igualen. Es casi injusto.

Tim Gideon, de PC Mag: Aunque parezca presuntuoso, cuando Steve Jobs alardeó que la mayoría de las nuevas tablets de 2011 no pueden igualar a la original iPad de Apple, llevaba algo de razón. Actualmente, sólo la Xoom de Motorola (que se vende entre 599 y 799 dls) muestra que puede competir con la pizarra de Apple. La BlackBerry PlayBook de RIM, la TouchPad de HP, la Galaxy Tab de Samsung también pueden rivalizar, pero mientras Apple llega con su segunda generación de tablet, ellas aún no arriban al mercado. La iPad 2 es más delgada que la original, con un procesador más rápido y dos cámaras, así como vídeo chat FaceTime. Apple también incorporó algunos nuevos y excelentes accesorios y aplicaciones, como la innovadora cubierta Smart Cover y la divertida y no costosa aplicación de música GarageBand. Quienes aman a Android y quienes odian a Apple podrán afirmar que hay varias tablets de calidad en el mercado que no son de Apple y, al igual que Jobs, llevan razón. Pero son pocas pizarras, y por ahora ninguna de ellas rivaliza con la iPad 2, que fácilmente se ganó nuestra elección 'Editor's Choice' como la mejor tablet.

Peter Ha, de The Daily: Mientras otros fabricantes tienen un año de rezago, Apple acaba de sorprender a la industria con la iPad 2. Es más veloz, ligera y mucho más divertida. Incluso los tipos de HP y Google están asombrados. Así de buena es. ¿Pero debería el lector del Daily optar por actualizarla? Todo depende de lo que hagas con tu iPad actualmente. Aparte de las cámaras y la velocidad, la iPad 2 no es tan diferente de la tablet que ya tienes. Es sólo una versión más elegante y atractiva.

Ahora ve
Cómo lograr que tu oficina aproveche las nuevas herramientas tecnológicas
No te pierdas
×