El ‘mercado negro’ de la iPad 2
Para el domingo, las nuevas pizarras de Apple se vendían en China hasta 105% por arriba de su precio de etiqueta. El personal que atendía a la multitud de personas aglomeradas el viernes en la tienda de Apple en la Quinta Avenida neoyorquina, estima que la mitad de las tablets iPad vendidas ese día fueron compradas para revenderse en el extranjero.
Es un patrón recurrente. En septiembre, el diario The New York Times realizó una investigación periodística que detallaba cómo los compradores chinos hacían fila para comprar dos iPhone 4 de 600 dólares y venderlas posteriormente a algún intermediario en el barrio chino a 750 dólares cada una; éste luego las enviaba a Hong Kong, donde alcanzaban un precio de hasta 1,000 dólares por dispositivo.
El domingo, M.I.C Gadget -empresa mejor conocida por crear el muñeco de Steve Jobs -describió a Mr. Lo, como el "amo" del ‘mercado gris' del iPhone en Hong Kong (es llamado ‘gray market' o mercado sumergido porque comercializa lo que se importa y se vende por vías alternativas a los distribuidores autorizados). De acuerdo con el reportaje, Mr. Lo hizo lo mismo con la nueva iPad. Tenía mensajeros en Nueva York, Chicago, San Francisco y Los Ángeles, listos para enviar maletas llenas de iPad 2 a surcar el océano Pacífico, y para el domingo ya las vendía en su nuevo destino a un sobreprecio de entre 83 y 105 por ciento.
La lista de precios de Mr. Lo:
iPad 2 con Wi-Fi
|
Precio en EU
|
Precio en Hong Kong
|
Diferencia
|
Margen de beneficio
|
16 GB
|
499 dls
|
1,025 dls
|
526 dls
|
105%
|
32 GB
|
599 dls
|
1,153 dls
|
554 dls
|
92%
|
64 GB
|
699 dls
|
1,280 dls
|
581 dls
|
83%
|
iPad 2 con Wi-Fi+3G
|
|
|
|
|
16 GB
|
629 dls
|
1,243 dls
|
614 dls
|
98%
|
32 GB
|
729 dls
|
1,371 dls
|
642 dls
|
88%
|
64 GB
|
829 dls
|
1,525 dls
|
696 dls
|
84%
|