Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 'gadgets' serán más caros por el terremoto y tsunami en Japón

Pantallas para Nintendo y LG, memorias para iPhone y iPad, son algunos componentes hechos en Japón cuyos precios se prevé que se disparen
mar 15 marzo 2011 09:28 AM
ipad_caras
ipad_caras ipad_caras

Al comprar una iPad, posiblemente creas que tienes en las manos tecnología de Steve Jobs, un producto 100% estadounidense.

Nada más falso.

Adquieres una pantalla LCD y, si no es Sony o Panasonic, consideras que los japoneses se han quedado atrás en el desarrollo de las mejores televisiones.

Mentira.

Compras una computadora de escritorio o portátil, y te viene a la mente elprincipal fabricante del mundo, HP; o tal vez compras una Dell o una Mac, y consideras que los estadunidenses son los mejores en el desarrollo de máquinas.

Otro gran error.

Publicidad

En este momento de tragedia viene al caso darnos cuenta de que todo lo que tiene que ver con tecnología nos remite directamente a laboratorios y fábricas japonesas, aunque no diga “Made in Japan” en la caja, en la envoltura o en el software.

El terremoto y tsunami de Japón podrían representar una significante falta de suministro de ciertos componentes electrónicos, potencialmente causando un alza de precio en dispositivos hasta un incremento dramático”, dice un estudio de IHS iSuppli.

Se refiere a prácticamente todo componente electrónico, pues, sin entrar a fondo a la estructura de producción japonesa, la firma de análisis recuerda que la catástrofe afectará el mercado de las memorias NAND (flash), DRAM y pantallas de cristal líquido, entre otro materiales y partes .

“Mientras que hay pocos reportes acerca del daño actual de las fábricas de producción de electrónica”, dice el estudio, “el impacto en la transportación y la energía resultará en una interrupción del surtido, resultando en un corte de entregas y elevación de precios”.

Japón, recuerda IHS iSuppli, es el principal proveedor del mundo del silicio que se utiliza para fabricar chips; surte un 60% del total global. Y sin chips, deben recordar, no existen las computadoras .

Otra cosa que podría no existir en tu casa, en caso de que esta advertencia se cumpla, son productos de Apple. Por lo menos un componente clave de los iPhones y iPads, la memoria NAND, también conocida como flash, y que sirve para almacenar la música, fotos y video , entre otras cosas.

“Toshiba y otras empresas japonesas suman 35% de la producción mundial de memoria NAND en términos de ingresos”, dice IHS iSuppli.

Y aunque la venta de este producto todavía no se interrumpe, recuerda el análisis, el precio de esta tecnología de almacenamiento ha subido alrededor de 10% en el mercado en los últimos días . En comparación con inicios de este mes, el precio de la memoria NAND aumentó más de 20% en los últimos dos días.

IHS iSuppli considera que el impacto real de esta tragedia en la tecnología se notará en el tercer trimestre del año.

Añade que la fábrica de Hitachi está muy cerca del epicentro del terremoto y, aunque no registró daños estructurales, la producción es afectada por los cortes de energía. Esta firma es la que provee a Nintendo, por ejemplo, de las pantallas para las consolas portátiles tridimensionales DS , y de las pantallas de los teléfonos celulares LG (mismos que han comenzado a cargar la tecnología de Microsoft, incluso llamados Windows Phone 7 ).

Si la planta cierra, habrá consecuencias.

En realidad, de cualquier forma habrá consecuencias. El año pasado, las compañías japonesas representaron 16.5% del total de los suministros que consumieron las fábricas de electrónica de consumo en todo el mundo, según IHS iSuppli.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad