En la ciudad Google, Android es el faro

El sistema operativo del gigante de las búsquedas no es lo único que brilla en la tecnológica; Google va más lejos que un motor de información instantánea, es una red social mayor que Facebook.
android  (Foto: Fortune)
Seth Weintraub

El 'castillo' de Google siempre ha sido considerado una búsqueda, pero la compañía hace mucho más que eso, y de hecho su plataforma móvil podría ser el verdadero hilo conductor. En una publicación hecha la semana pasada, llamada El tren de carga de Android, el socio de Benchmark Capital, Bill Gurly, explicó los hechos sin precedentes de Android como defensa o 'fosa' alrededor del castillo de Google.

Una de las citas más famosas de Buffett es que "en los negocios, yo busco castillos económicos protegidos por fosos impasables". Un castillo económico es un gran negocio, y el foso impasable es la estrategia de dinámica de mercado que subraya las barreras de entrada y dificulta o vuelve idealmente imposible que se pueda competir con él, o que se pueda tener acceso a él... al castillo económico.

Para Google, el castillo económico es claramente el negocio de búsqueda, aumentado por su increíble marco de monetización de AdWords.

La publicación fue asertiva en casi todos los sentidos, pero no del todo...

Casi todos piensan en Google como una compañía de búsqueda. La realidad es que esos días ya quedaron atrás. Google es una compañía de servicios web que gana gran parte de sus ingresos a partir de una enorme plataforma de publicidad muy eficiente.

La noción de que Google está compuesto en más de 90% por búsquedas no ha sido cierta desde hace mucho tiempo, pero últimamente se ha vuelto más obvio: YouTube, AdSense, Enterprise y el mapeo/localización son enormes negocios de su propiedad, y juntos quizás ya remplazaron a las búsquedas como el generador de ingresos más grande de Google.

Google no genera cerca del 90% de sus ingresos a partir de las búsquedas, sino que en el último informe de ganancias, la empresa dijo que AdSense representaba un significativo 30% de sus ingresos. AdSense está creando publicidad en sitios web terciarios. Esto no tiene nada que ver con las búsquedas (existe ‘AdSense para Búsquedas', donde Google impulsa el motor de búsquedas del sitio, pero es una parte muy pequeña de AdSense). A partir de la última declaración de ganancias de Google:

Ingresos de Google Network - En el cuarto trimestre de 2010 los sitios asociados a Google generaron ingresos -por medio de programas de AdSense- de 2,500 millones de dólares, que se traducen en el 30% de los ingresos totales. Esto representa un aumento de 22% del cuarto trimestre de 2009, cuando los ingresos de redes fueron de 2,040 millones de dólares.

En otras palabras, los ingresos de Google a partir de las búsquedas deben ser de menos del 70% tan sólo en esa declaración. Pero si vamos un paso más adelante, los otros negocios de Google están creciendo a pasos más grandes que las búsquedas.

YouTube:

El 3% del restante 70% de los ingresos de Google provienen de sus "sitios". Google no avería las búsquedas con esto, pero ese 67% está formado muy probablemente casi por completo de las búsquedas. Aún así, YouTube, otro enorme negocio de Google que no está ligado directamente a las búsquedas, también está creciendo.

En un anuncio de ganancias especial hecho en octubre pasado, Google dijo que YouTube había generado, en promedio, más de 2,000 millones de visitas a la página, y que los usuarios estaban cargando 35 horas de video por minuto. Quizás esto aumentó significativamente en los últimos seis meses. Lo que es más importante: YouTube aprendió a monetizar sus visitas a la página de forma mucho más efectiva.

Los tres trucos de YouTube, de Google:

1. Publicidad anunciada: la página de inicio de YouTube suele tener en la parte superior un anuncio enorme con un video. En cuanto al costo por mil (CPM), estos anuncios son muy lucrativos. Google obtiene el 100% de las ganancias de esta publicidad y el 30% de los ingresos de la publicidad de AdSense, después de que las terceras partes se llevan su porción.

2. Control de contenido con derechos de autor, o Contenido ID: Google se ha vuelto increíblemente eficiente con la monetización de videos, no sólo para ellos mismos sino para tenedores de derechos de autoría. Mientras esas 35 horas de video se cargan en YouTube cada minuto, Google revisa su base de datos de contenido con derechos. Si encuentra algo que cuadre (y el sistema suele ser muy preciso) el video recibe una advertencia. No es monetización clara, pero sí logra que los dueños de contenido no demanden ni gasten dinero de Google en batallas legales.

3. Monetización de los derechos de autor: las cosas han cambiado recientemente. YouTube solía eliminar el contenido inadecuado de inmediato, pero ahora los tenedores de derechos de autor tienen la oportunidad de dejar el contenido y permitir que Google atienda opciones de compra en iTunes y en Amazon (y quizás en Google, en el futuro) y poder mostrar publicidad en ese video. Google después toma su porción de las referencias y de la publicidad.

Éstas son algunas estadísticas crudas sobre contenido ID que Google ofreció a Fortune (diciembre 2010).

  • Más de mil socios usan Contenido ID, incluyendo todas las transmisoras importantes de Estados Unidos, estudios de películas y disqueras.
  • Más de 4 millones de archivos de referencia (más de 300,000 horas de material) se encuentran en la base de datos de Contenido ID de Google, entre las más comprehensivas del mundo. La cifra se duplicó el año pasado.
  • El Contenido ID escanea más de 100 años de video todos los días.
  • Decenas de millones de dólares fueron gastados en el desarrollo de la tecnología.
  • La mayoría de los socios que usan Contenido ID eligieron monetizar sus afirmaciones y muchos de ellos han visto un incremento significativo en sus ingresos. Los que eligieron monetizarse están más de 200% arriba en el último trimestre.
  • Los tenedores de derechos que apoyan su contenido de Contenido ID suelen duplicar el número de visitas en comparación con aquellos en los que Google corre publicidad, duplicando sus ingresos potenciales.
  • 100,000 videos han sido reivindicados.

3. Integrado en aplicaciones: los videos en YouTube se pueden publicar fácilmente en sitios web, blogs, Facebook, etc. Al integrar videos de YouTube en la web, los publicistas dan a Google otra ventana a los usuarios para poder generar cierto valor. El video integrado no sólo muestra publicidad, sino que cuando un video se completa, otras opciones de videos relacionados aparecen, y esto da a YouTube más posibilidades de publicidad. Los publicistas están colocando pequeñas pantallas de YouTube en todo el internet.

También hay aplicaciones de YouTube en AppleTV, GoogleTV, Boxee, y en iOS, así como en aparatos de Android. YouTube no sólo está generando dinero de publicidad en YouTube, sino que está generando miles de millones de dólares a partir de otras vistas que obtiene de sitios terciarios y aplicaciones.

YouTube podría convertirse en un mayor generador de ingresos que las búsquedas. Por ahora, Google no lo dirá, pero es enorme, quizás lo suficiente como para que las búsquedas estén por debajo del 50% de los ingresos de Google.

Empresas:

Otro negocio fuerte de Google es su división de Enterprise Apps. Google no dio a conocer cifras específicas recientes, pero hay dos métricas a considerar.

  • Google me dijo que su negocio de aplicaciones está creciendo más rápido que cualquier otro negocio en la nube. Google Apps es el negocio en la nube de mayor crecimiento hoy en día, calculado con un crecimiento trimestral entre los principales operadores de la nube. Esto podría sonar vago -y lo es-, pero si consideramos los otros elementos como Salesforce, la nube está donde los principales negocios están rellenando sus tanques, y es así como el liderazgo de Google es significativo.
  • Las empresas son un negocio potencial enorme. Aquí es donde Microsoft, Oracle, SAP y otros titanes generan la mayor parte de su dinero. A medida que los negocios se mudan a la nube, Google se posicionó bien para tomar la clientela de los más grandes, y para crear un nuevo negocio.

Google no solo gana 50 dólares por usuario al año por el servicio de la nube. Una vez que un negocio está en la nube de Google, Google les ofrece aplicaciones de negocios que están disponibles en la nube. Ha habido un crecimiento significativo en esta área. Google se lleva el 20% del costo de estos negocios.

Ubicación, ubicación, ubicación

Finalmente, los servicios de mapas de Google, de información y de ubicación, están comenzando a explotar. Para poner en perspectiva la importancia que tiene la ubicación para Google, consideremos el hecho de que la compañía intentó comprar recientemente a Groupon por aproximadamente 6,000 millones de dólares. Se trata de casi cuatro veces lo que pagó por YouTube (1,650 millones de dólares) y está muy claro cuál es el rendimiento de la inversión.

Google está bien posicionado para tener un muy buen desempeño en servicios con base en la ubicación, porque es dueño de productos líderes en el mercado en zonas alrededor de cierto lugar. La publicidad tiene un papel muy importante. Los mapas son importantes. Los teléfonos inteligentes que pueden usar información GPS también son muy importantes. Google es el líder en el mercado de las tres áreas, y ya trabaja duro por integrar estos productos.

Aunque las búsquedas con base en la ubicación podrían ser consideradas parte de la búsqueda, la forma en la que se busca en una aplicación móvil de mapas es fundamentalmente distinta que la forma en la que se hace en un buscador. Los resultados suelen ser gráficos y la información puede ser obtenida de la información local de Google más que de las páginas web, por ejemplo.

El comodín: lo social

Lo social puede ser la gran falla de Google o su gran oportunidad, o ambas. Su intento similar a Facebook, el Orkut, murió fuera de Brasil y de India. Pero si consideramos las herramientas sociales en YouTube, de cierta forma Google es la red social más grande de la red fuera de Facebook. Google repasa una y otra vez sus productos en la junta para que sean más sociales: con productos como la herramienta Picasa, para compartir fotografías, Android, mapas, Latitude, Gmail, Reader/Buzz, ninguna otra compañía fuera de Facebook está mejor posicionada para explotar las redes sociales.

Búsquedas

En comparación con los negocios ya mencionados, los ingresos de búsquedas y su crecimiento potencial es relativamente plano, haciendo que algunos incluso digan que ya se acabó la fiesta de las búsquedas. Google ya sabe desde el principio de la década que el mercado de las búsquedas es limitado, y planearon de acuerdo a esto. Es por esto que la próxima década del crecimiento de Google será dominada por otros negocios.

De vuelta a Android...

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

De vuelta a la metáfora original de Android como el foso del castillo de Google -ya expliqué por qué el castillo de Google-, que luce más como una ciudad de productos, no se basa sólo en las búsquedas. Pero esta premisa sigue activa. Android es la mejor forma de obtener Google Apps, pues tiene un cliente Mobile y una carga directa para YouTube, así como GoogleTV generada por Android, y es una parte enorme de los esfuerzos de ubicación y de redes sociales de Google.

Pero sin importar qué, Android no es sólo el foso. Android es cada vez más la liga hacia todo de lo que hace Google. Incluso más que las búsquedas. Sin duda es el nuevo foso al centro de la ciudad de Google.

Ahora ve
Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas en Venezuela, fue liberado
No te pierdas
×