‘Quakebook’, el muro de ayuda para Japón

El desastre natural en el país asiático ha inspirado proyectos basados en estas plataformas; se trata de un sitio web que alberga una colección de mensajes de afectados por el terremoto.
japon sismo desastre  (Foto: AP)
TOKIO (AP) -

Mientras Japón lidia con un triple desastre sin precedentes (terremoto, tsunami y crisis nuclear), Internet ha engendrado creatividad e innovación con el deseo colectivo de aliviar su sufrimiento.

Una vez clara la magnitud del desastre del 11 de marzo, las redes sociales han ofrecido la plataforma ideal para esparcir buenas ideas rápidamente, complementando los esfuerzos de gigantes como Google y Facebook.

Un maestro británico que vive en la ciudad de Abiko, apenas al este de Tokio, lidera un equipo voluntario de blogueros, escritores y editores que producen Quakebook, una colección de reflexiones, ensayos e imágenes del terremoto que será vendido en días próximos como una publicación digital. Las ganancias del proyecto serán enviadas la Cruz Roja de Japón, dijo el maestro de 40 años de edad.

El proyecto nació en Twitter con un solo comentario publicado una semana después del terremoto. En una hora, el maestro había recibido dos propuestas que rápidamente crecieron a las 87 que ahora forman el libro.

Quakebook involucra a 200 personas en Japón y en otros países, y el grupo está en negociaciones para vender la descarga a Amazon.com. No tomó mucho tiempo que otros se percataran. El mismo Twitter envió un mensaje sobre Quakebook, al igual que Yoko Ono.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Otro proyecto, Ƈ,000 mensajes del mundo para Japón', es un esfuerzo para transmitir pensamientos de todo el planeta. Los escritores pueden dejar notas cortas en Facebook o enviarlas por correo electrónico, que un grupo de voluntarios traduce al japonés. Las traducciones son publicadas luego en Twitter y en el sitio web del grupo.

"Las noticias del terremoto, tsunami y el problema nuclear en Japón han sido horrendas. Pero también ha servido como un recordatorio de la fuerza y resolución que nace de la cultura japonesa", dice un mensaje reciente en la página de Facebook del proyecto.

Ahora ve
“No existe un solo elemento de prueba de que yo haya recibido dinero”: Lozoya
No te pierdas
×