Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Windows 8 viene en camino

Microsoft ya alista la próxima versión de su sistema operativo para computadoras; con el Windows 7 aún en estanterías, ¿cuál es la prisa del gigante del software?
lun 04 abril 2011 01:24 PM
Analistas esperan que Microsoft lanzará el Windows 8 en algún momento entre el verano y el primer trimestre de 2012. (Foto: AP)
windows (Foto: AP)

Mientras que casi todo mundo aún no se actualiza a Windows 7, Microsoft ya se alista para lanzar la próxima versión de su sistema operativo para computadoras. La semana pasada la actividad en los foros de Internet creció ante las noticias de que los fabricantes de computadoras personales o PC probaban un nuevo Windows 8. Varios analistas reportaron que los fabricantes habían recibido versiones "beta" del sistema operativo para probarlo, luego de ensayar con versiones "alfa" más rudimentarias a principios de año.

Microsoft declinó confirmar nada relacionado al Windows 8, pero el gigante del software acostumbra lanzar sus nuevos sistemas operativos en varias fases de prueba.

Considerando que el Windows 7 apenas lleva 17 meses en las estanterías, ¿por qué Microsoft tiene tanta prisa? Por las tablets, o pizarras, como le gusta llamarlas a Microsoft.

Windows 8 operará sobre una arquitectura de microprocesador ARM, la tecnología que alimenta la mayoría de los smartphones y tablets del mundo. En el pasado, Windows exigía que los dispositivos contaran con un procesador construido sobre una plataforma x86, diseñada por Intel o AMD.

Los analistas prevén que Windows 8 incorpore mejores gráficas, soporte 3-D, reconocimiento facial, capacidad instantánea (instant-on capability) y cuente con una tienda de aplicaciones Windows. Vamos, todas las cosas que la iPad, otras pizarras y smartphones pueden hacer hoy.

Si bien Windows 7 funciona en un pequeño puñado de tablets con procesador Atom de Intel, la compatibilidad de ARM ampliará la gama de dispositivos en los que opere Windows. Llevar Windows 8 a dispositivos basados en ARM significa que Microsoft por fin podría estar en condiciones de desarrollar algo parecido a una estrategia para tablet.

Publicidad

"En el segmento de la tablet, Microsoft no puede actuar con suficiente celeridad. Ya va rezagado dos generaciones con respecto a Apple y Google, " apunta Neil MacDonald, analista de Microsoft en la firma Gartner.

Los analistas pronostican que Microsoft lanzará al público Windows 8 en algún momento entre el verano y el primer trimestre de 2012, y que la versión compatible para tablets llegará posiblemente en el verano de 2012. Se rumora que Dell, por ejemplo, trabaja en una tablet con Windows 8, llamada Peju, que estará lista hasta mediados del próximo año.

Aunque la estrategia para la tablet es crucial, los analistas señalan que Microsoft también está intentando desesperadamente que sus clientes dejen versiones antiguas de Windows . De acuerdo a Net Applications, cerca del 54% de las PCs operan con Windows XP (que ya cumplió 10 años), y 11% funcionan con Vista (que ya tiene 5 años).

Muchas empresas se saltaron un ciclo entre sus actualizaciones de Windows. Para quienes adoptaron Vista pero no se pasaron al Windows 7, el sistema Windows 8 podría tentarlos a actualizar el ampliamente criticado Vista.

Lanzar otra versión de Windows también podría ayudar a convencer a actualizar su sistema a muchos que se quedaron rezagados con XP.

"No todos los clientes adoptan cada lanzamiento, pues algunos no necesitan las nuevas capacidades que ofrece la novedad. Así que no le veo problema al acelerar el ciclo de desarrollo," apunta Al Hilwa, analista de IDC.

Microsoft, no obstante, se ha mostrado inusualmente hermético respecto a Windows 8. La compañía solía discutir y proporcionar al público versiones beta, pero en esta ocasión trabaja con mucho secretismo. Algunos expertos sospechan que la compañía no quiere entorpecer el éxito de Windows 7.

Microsoft ni siquiera ha confirmado que el nombre de su próxima versión de Windows será "Windows 8." Pero muchos empleados de la compañía listados en la red social LinkedIn se refieren al nuevo sistema operativo con ese nombre.

Algo curioso, porque, si somos estrictos con la numeración, Windows 8 sería más bien Windows 6.2. La compañía dejó de usar el nombre numérico después de Windows 3.1. Pero oficialmente, Windows 95 era la versión 4; Windows 98 era la versión 4.1; Windows 2000 era la versión 5; Windows XP era la versión 5.1; Windows Vista era la número 6, y Windows 7 era la versión 6.1.

El nuevo sistema operativo, según lo ven muchos, es la versión "que limpiará el desastre de Vista." Esa podría ser la mejor cualidad de Windows 8: alejará más a Microsoft del punto más bajo al que llegó Windows.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad