Una compra de Apple no muy ‘capaz’

La firma adquirió almacenamiento de datos por 12 petabytes, capacidad que expertos cuestionan; si pretende construir la granja de servidores más grande del mundo… esos bytes le quedan cortos.
apple  (Foto: AP)
Philip Elmer-DeWitt

Apple recién anunció la compra de mayor capacidad de almacenamiento, pero esa compra masiva podría resultar en realidad pequeña.

Un artículo aparecido en una desconocida publicación en línea provocó una veintena de titulares este jueves, que expresaban su asombro ante la noticia de que Apple había comprado 12 petabytes de almacenamiento digital para hospedar el contenido en video de su tienda iTunes.

De acuerdo con Storage Newsletter, Apple es ahora el mayor cliente de una lista de 181 que esperan el nuevo producto que será lanzado la próxima semana por Isilon, líder en sistemas de almacenamiento en cluster adquirido por EMC en otoño pasado. Se sabe que Apple está construyendo una granja de servidores en Maiden, Carolina del Norte, y como el asunto se lleva con mucho hermetismo, cualquier elemento que arroje luz sobre las dimensiones y funciones de dicha granja se vuelve noticia.

Un petabyte (una unidad de información equivalente a 1,000 terabytes) es una cantidad considerable. Pero dado que se supone que la granja de servidores de Apple será la más grande del mundo, ¿son esos 12 petabytes en realidad tan impresionantes? El servicio de streaming de videojuegos Steamworks (propiedad de Valve) transmite cada mes casi el triple de datos, mientras que Google procesa más del doble de esa cantidad todos los días.

Para poner en contexto la anunciada compra de Apple, la búsqueda de ‘petabyte' en Wikipedia ofrece las siguientes referencias:

--- 60 petabytes: Capacidad de almacenamiento del Centro Informático Alemán del Clima en 2009

--- 50 petabytes: Capacidad del producto Database-12 de Teradata

--- 35 petabytes: Cantidad de datos (videojuegos) transmitidos por Steamworks durante su venta en temporada navideña 2010

--- 32  petabytes: Capacidad de la plataforma TagmaStore Universal Storage Platform de Hitachi en 2004

--- 24 petabytes: Cantidad de datos que Google procesaba diariamente en 2008

--- 19 petabytes: Cantidad de datos transferidos a través de la red AT&T diariamente en 2008

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

--- 1.3 petabytes: Espacio que requiere un sólo videojuego (World of Warcraft) para almacenar sus datos

Todo lo anterior palidece junto a las instalaciones de almacenamiento que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos construye en Utah (con un costo de 2,000 millones de dólares). Las estimaciones sobre la cantidad de datos que podrá almacenar oscilan entre cientos de petabytes a un yottabyte, si bien esa última cifra es difícilmente creíble. 1,000 petabytes equivalen a un exabyte, 1,000 exabytes equivalen a un zettabyte, y 1,000 zettabytes hacen un yottabyte.

Ahora ve
Carstens deja Banxico con un recorte al pronóstico de crecimiento económico
No te pierdas
×