Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil quiere manufacturar la iPad

Foxconn planea invertir 12,000 mdd en el país sudamericano, asegura su presidenta, Dilma Rorusseff; el Gobierno brasileño se encuentra en pláticas con la firma, aunque el acuerdo aún no se concreta.
mar 12 abril 2011 11:38 AM
Apple ya ha vendido casi medio millón de iPad en menos de una semana. (Foto: AP)
iPad (Foto: AP)

El fabricante taiwanés del iPad, Foxconn Technology Group, está considerando invertir 12,000 millones de dólares en Brasil para ensamblar monitores, dijo la presidente brasileña este martes, en un indicio de que la firma podría estar lista para acelerar el alejamiento de China como base principal de manufacturas.

El Gobierno brasileño está estudiando el plan de inversión de Foxconn, dijo la presidenta Dilma Rousseff a la prensa durante una visita a Beijing, donde se reunirá con el mandatario chino Hu Jintao.

"Hay un amplio rango de inversiones que van desde 300 millones a 400 millones de dólares a 12,000 millones de dólares en cinco a seis años en el caso de Foxconn", dijo Rousseff, hablando sobre discusiones que el Gobierno brasileño con compañías de variadas tecnologías.

"Están proponiendo una sociedad. Vinieron a nosotros y dijeron 'queremos invertir en Brasil'", añadió.

Una inversión de 12,000 millones de dólares sería la más reciente de una serie de medidas que está tomando Foxconn para establecer operaciones lejos de su centro manufacturero en la ciudad de Shenzhen, en el sur de China, donde los crecientes costos laborales han obligado a muchas compañías a implementar operaciones en zonas más baratas del país asiático.

Tradicionalmente, la compañía ha fabricado la mayor parte de los productos de Apple, como la iPad , en sus plantas en Shenzhen.

Publicidad

"Hemos estado hablando con ellos por tres meses", dijo Aloizio Mercadante, ministro de Ciencia y Tecnología de Brasil.

El Gobierno brasileño y Foxconn están negociando una serie de detalles, incluyendo el emplazamiento, el financiamiento de nuevas plantas, impuestos, infraestructura de banda ancha y logística, incluyendo caminos.

"Las negociaciones están lejos de completarse, pero me siento confiado", dijo Mercadante.

El portavoz de Foxconn no respondió inmediatamente llamados para comentar la información.

Por separado, Mercadante dijo a la prensa que Foxconn planea empezar a ensamblar iPad de Apple en sus plantas en el país sudamericano para finales de noviembre.

El presidente de Foxconn, Terry Gou, ha estado aumentando la capacidad de la compañía en el sector de los LCD en los últimos años, implementando su propia unidad de pantallas planas y comprando la planta de manufactura de televisores LCD de Sony en Eslovaquia. La unidad de LCD de la compañía es Chimei Innolux.

Foxconn, que cuenta a Hon Hai y Foxconn International Holdings como sus subsidiarias principales, es uno de los principales proveedores de grandes marcas de tecnología como Apple y Hewlett-Packard. Esas marcas normalmente realizan sus propias investigaciones y trabajo de diseño en sus países de origen y externalizan la manufactura con Foxconn o rivales como Flextronics.

Además de Foxconn, otras firmas taiwanesas que operan fábricas en Brasil incluyen a Compal, el segundo fabricante mundial por contrato de laptops.

La última gran inversión de Foxconn fuera de Shenzhen se realizó en octubre, cuando anunció una planta de 2,000 millones de dólares en Chengdu, en la provincia china de Sichuan.

La compañía tiene casi 1 millón de trabajadores en China y es el mayor empleador del sector privado en el país.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad