Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 pesos por hackear una tarjeta bancaria

Los piratas informáticos cobran esa tarifa por conseguir los datos de un plástico bancario; es un mercado negro en crecimiento que se da en foros clandestinos en Internet, revela Symantec.
mié 13 abril 2011 03:24 PM
Las tarifas de los delincuentes varían de acuerdo con la dificultad del ataque. (Foto: Photos to Go)
hacker (Foto: Photos to Go)

La cuota que pide un ‘hacker' o ‘pirata informático' para robar la información de una tarjeta de crédito fluctúa entre 3.2 hasta 1,120 pesos por acto, de acuerdo con el reporte ‘Amenazas a la Seguridad en Internet', presentado este miércoles por Symantec, empresa de seguridad informática. "Existe un mercado ‘negro' dentro de las comunidades de estos hackers informáticos, quienes ofrecen sus servicios al mejor postor. Es una actividad en constante crecimiento que se da en foros clandestinos en Internet", dijo Dean Turner, director del departamento de inteligencia global y respuesta de la compañía.

El ejecutivo comentó que las ‘tarifas' que cobra un delincuente digital varían de acuerdo con la dificultad del ataque, la cantidad total de actividades maliciosas que se requieran para obtener la información y garantizar que el documento o, en este caso, el plástico, pueda ser utilizado posteriormente.

"La información de una tarjeta de crédito o las credenciales de banca electrónica son los dos artículos que más se ‘venden' en este tipo de mercados", agrega Turner, quien posee más de 10 años dentro del sector de seguridad informática.

Los principales objetivos de los ‘hackers' y sus tarifas son:

Producto en el mercado negro

2010

2009

Precio en dólares

Tarjeta de Crédito

22%

19%

0.30-100

Credenciales de Banca Electrónica

16%

19%

10-900

Conocer una cuenta de correo electrónico

10%

7%

1-18

Herramientas para realizar ataques

7%

2%

5-650

Robar una cuenta de correo electrónico

5%

7%

1 dólar por MB- 20 dólares por MB

Lotes de números de tarjeta de crédito antiguas

5%

5%

0.50-120

Identidades en línea

5%

5%

10-150

Código malicioso

4%

6%

2-7

Comprar a otro ‘hacker' para que haga el trabajo

3%

4%

200-500

Publicidad

 Fuente: CNNExpansión.com con datos de Symantec

De acuerdo con Symantec, este tipo de actividad es difícil de perseguir por la falta de leyes regulatorias que existen en la red. 

"Quien solicita estos servicios puede estar en México, mientras que el ‘hacker' puede estar en Timbuctú (sic) y el objetivo final es un banco de Estados Unidos" , advirtió el ejecutivo. México genera más hackers

Symantec reportó que México ocupa el segundo lugar entre los países de América donde ocurre o se genera mayor actividad maliciosa, tan sólo superado por Brasil.

El crecimiento de este campo en la nación mexicana se debe a la proliferación en los últimos dos años de servicios de conexión de banda ancha , sobre todo en la Ciudad de México, Monterrey y Tijuana.

"Estas conexiones son blancos atractivos para los atacantes, ya que brindan mayor capacidad que otros tipos de conexión, mayor velocidad, mayor cantidad de sistemas constantemente conectados y normalmente una conexión más estable", comentó Dean Turner.

Cada día existen más de 10 millones de ataques globalmente y México es responsable aproximadamente del 2% de estas actividades, según datos del reporte ‘Amenazas a la Seguridad en Internet' de Symantec. El período de este estudio abarcó de enero a diciembre de 2010.

Symantec es una compañía fundada en 1982 en Sunnyvale, California, dedicada a proveer soluciones de seguridad, almacenamiento y administración de sistemas, que ayudan a las empresas y consumidores a proteger y administrar su información. Al finalizar 2010, reportó ganancias totales por 714 millones de dólares.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad