iPhone 5, ¿para cuándo?

La tan esperada llegada del más reciente modelo del ‘smartphone’ de Apple ha disparado rumores; el lanzamiento que se esperaba para junio o julio de este año podría hacernos esperar hasta Navidad.
iphone 5  (Foto: Fortune)
Philip Elmer-DeWitt

Los más entregados fanáticos de Apple se dedican, cada primavera, a especular sobre qué funciones traerá la nueva versión del iPhone. Pero este año, los informes acerca de que no se presentará el iPhone 5 en la Conferencia Worldwide Developers de Apple en junio, han generado un nuevo tema de rumores, ya no sobre el dispositivo, sino sobre cuándo será lanzado. 

En una nota dirigida el martes a los clientes de la firma financiera Susquehanna, el analista Jeff Fidacaro señala que sus fuentes "confirman" una demora hasta otoño, mientras que Scott Craig, de Merrill Lynch, no cree "probable" un retraso. A su vez, Brian White, de la gestora de inversiones Ticonderoga, recomienda a sus clientes no "obsesionarse" con una fecha exacta, pues cualquier venta que Apple deje de hacer en un trimestre, la compensará en el próximo.

Quizás. Pero Apple no puede esperar para siempre, en especial si hay un ejército de teléfonos Android de Google pisándole los talones.

Con eso en mente, hemos elaborado una secuencia cronológica de los rumores en torno al lanzamiento del iPhone 5:

  • Febrero 11 y 14: Las publicaciones Bloomberg Businessweek y Wall Street Journal informaron por separado que Apple prepara dos nuevos teléfonos: 1) un sucesor del iPhone y 2) un iPhone más pequeño y barato, que estará disponible en verano. Los reportes aparecieron justo cuando se celebraba en Barcelona el Mobile World Congress, al que Apple no asistió. Credibilidad: media. 
  • Marzo 28: Jim Dalrymple, del sitio web The Loop, quien fuera editor de MacWorld y cuenta con buenas fuentes de información sobre Apple, reportó que la compañía ha "cerrado la puerta" a cualquier anuncio sobre hardware en la Conferencia Worldwide Developers (WWDC), que es el marco donde cada año se han presentado al público los nuevos iPhones desde 2007. Credibilidad: alta.
  • Marzo 30: Dos analistas de Wall Street advirtieron a clientes que el verano podía llegar e irse sin un nuevo iPhone; las acciones de Apple se vieron afectadas. El analista Jim Dalrymple aclara, en privado, que sus fuentes no descartaron un anuncio del iPhone en otro lugar aparte de la WWDC. Credibilidad: media.
  • Abril 4: El sitio web coreano ETNews.co.kr asegura que Apple ha "confirmado" que el iPhone 5 será lanzado la cuarta semana de junio, según informó MacRumors. Pero de acuerdo a las fuentes del analista Jim Dalrymple, el reporte es "totalmente falso". Credibilidad: baja.
  • Abril 8: Reportando desde Asia, Brian White, de la gestora Ticonderoga dice a sus clientes que sospecha cada vez más de los reportes que apuntan hacia un lanzamiento en otoño. Advierte no tener pruebas, pero indica que lo que le hace dudar del supuesto retraso es el "patrón de actividad en la cadena de proveedores". Apple podría estar guardándose muy bien la carta del iPhone 5 para no perjudicar las ventas del iPhone 4, a medida que junio se acerca. Credibilidad: media.
  • Abril 11: Un reporte elaborado por Avian Securities -una firma de Boston que no conocemos bien-, informa a sus clientes que la producción del iPhone 5 comenzará en septiembre (lo que concuerda con un lanzamiento en otoño, si bien Avian no lo dice). También comenta las especificaciones de un iPhone más pequeño -anunciado por el Wall Street Journal y Businessweek- que aún no llega, lo que implica "que estará disponible más bien a finales de 2011 o en 2012". El texto de Avian combina ambos reportes y sugiere que el iPhone 5 podría retrasarse hasta el año entrante. Las acciones de Apple se resintieron. Credibilidad: baja.
¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

¿Cuándo, pues, llegará la quinta generación del iPhone?

Le preguntamos a Jim Dalrymple cuál era su apuesta. "Definitivamente no saldrá en junio, eso queda descartado. Creo que lo veremos antes de la temporada de compras navideñas".

Ahora ve
El Buen Fin se realizará este año del 17 al 20 de noviembre
No te pierdas
×