Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Algunos dinosaurios depredadores eran nocturnos

Una investigación concluyó que especies como el velocirraptor estaban activas las 24 horas para buscar alimento
vie 15 abril 2011 02:45 PM
dinosaurio
dinosaurio dinosaurio

Resulta que los dinosaurios estaban de caza las 24 horas. Investigadores de la Universidad de California, Davis, estudiaron un anillo de hueso encontrado en los ojos de los dinosaurios, lagartijas y aves , y lograron el “más sorprendente” descubrimiento: Algunos dinosaurios cazaban por las noches.

El hallazgo va en contra de la creencia de que eran activos durante el día, dejando que los mamíferos se movieran por la noche, de acuerdo con el artículo del jueves en la revista Science.

“Encontramos una mezcla de todo tipo de actividades”, dijo el coautor del estudio Lars Schmitz.

Tomemos por ejemplo al velocirraptor, que acosaba a los niños asustados en la cocina en la primera película de Jurassic Park.

Las criaturas eran realmente de la mitad de los que vimos en la película, dijo Schmitz a CNN, pero de hecho sí cazaban por las noches, como se muestra en la película.

Schmitz, un investigador de pos-doctorado en el Departamento de Evolución y Ecología, y el profesor de geología Ryosuke Motani examinaron la estructura llamada anillo esclerótico, el cual está ausente en mamíferos y cocodrilos.

Publicidad

Midieron los anillos y las cuencas de los ojos de más de 160 especies vivas de aves y lagartijas, y los compararon con los de 33 fósiles de dinosaurios , aves ancestrales y pterosaurios.

Los animales activos de día tienen un pequeño orificio en la mitad del anillo, descubrieron Motani y Schmitz. En los animales nocturnos, la abertura es mucho más grande. En los animales que cazaban de día y de noche, la medida estaba en un punto medio.

De acuerdo con los hallazgos, los dinosaurios que se alimentaban de grandes plantas eran activos de día y de noche, en parte porque tenían que comer todo el tiempo. Pero también tenían que lidiar con el clima.

“El sobrecalentamiento puede ser un problema para los herbívoros grandes, dijo Schmitz, y más de ellos pasan a ser activos en las noches.

Muchos pequeños dinosaurios carnívoros eran cazadores nocturnos. No se produjeron hallazgos acerca del Tiranosaurio rex, debido a que no existen fósiles con anillos escleróticos lo suficientemente conservados, dijo la universidad. 

Las criaturas voladoras, incluyendo a las aves prehistóricas y a los pterosaurios, eran en su mayoría activas durante el día, concluyó el estudio.

Los investigadores dijeron que la ecología y la ascendencia estaban en juego.

No todas las aves y las lagartijas son activas solamente en el día, dice Schmitz, refiriéndose al lagarto gecko y a dos aves nocturnas, la chotacabra y la zumaya. Los geckos, dijo, cambiaron su fisiología para ser activos durante la noche.

El investigador dijo que quiere descubrir más acerca de cómo el hábitat y la alimentación están entrelazados con la forma del ojo. Y quiere descubrir más acerca de cómo aves que se sumergen, como los frailecillos, pueden ver bien dentro y fuera del agua.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad