Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un robot halla condiciones similares al sauna en un reactor de Fukushima

Uno de los 'PackBots' que revisa las condiciones dentro de la planta nuclear registró temperaturas de 41 grados y 4.1 milisieverts por hora
mar 19 abril 2011 09:41 AM
Lecturas radiacion Fukushima Daichii
AFP_Fukushima_robot_Japon

Uno de los robots dentro de la planta nuclear de Fukushima Daichii encontró condiciones similares a las de un sauna en el interior del edificio del reactor 2, pero con niveles de radiación menores que en otras unidades dañadas, dijeron los directivos de la planta este martes.

Se cree que el reactor 2 tiene una fuga de agua, misma que están inundando el sótano de las de turbinas y los túneles de servicio. Allí, el robot encontró temperaturas de hasta 41 grados centígrados y humedad que van desde 94% hasta 99%, informó la Tokyo Electric Power Company (Tepco) este martes.

Estas condiciones empañaron los lentes de las cámaras del robot, lo que obligó a los operadores a retirar el dispositivo después de unos minutos, señalaron los funcionarios de la compañía. Los niveles de radiación en el área son lo suficientemente bajos para permitir el reingreso de los trabajadores pero por periodos cortos, agregó Tokio Electric.

El robot registró un nivel de radiación de 4.1 milisievert por hora, menos del 10% de la cantidad hallada en los reactores 1 y 3 este domingo. En comparación, un país industrializado huésped recibe en promedio una dosis de alrededor de 3 milisievert al año, mientras que una tomografía computarizada produce poco menos de 7 y una radiografía de tórax proporciona una dosis de cerca de 0.05 milisieverts.

Las dosis superiores a 100 milisieverts pueden aumentar el riesgo de cáncer a largo plazo, mientras que 1,000 milisieverts pueden producir enfermedades por radiación.

En tanto, este martes los trabajadores de la planta comenzaron a bombear líquido altamente radiactivo procedente de los túneles de servicio de la unidad 2 a un tanque de almacenamiento de agua contaminada, dijo Hidehiko Nishiyama, el portavoz jefe de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial.

Publicidad

La planta de tratamiento podría tener más de 30,000 toneladas de agua, de acuerdo con Tokyo Electric. Nishiyama afirmó que hasta 70,000 toneladas de agua contaminada podrían estar en los espacios oscuros debajo de las turbinas, donde está gran parte del equipo que normalmente enfría los reactores.

"El plan es instalar un dispositivo de purificación para el agua y luego liberar algo de espacio para almacenar más líquido contaminado", mencionó.

Parte del agua tratada se utiliza para enfriar los reactores, en sustitución de algunos de los 1,800 litros de líquido que se bombea a los reactor cada hora. Un porcentaje desconocido de agua se está perdiendo por vapor o fugas dentro de la planta, sobre todo en la unidad 2.

Los ingenieros desplegaron a los PackBots dentro de los reactores este domingo, con la esperanza de obtener una mejor visión de las condiciones dentro de los edificios. Las lecturas de alta radiación han mantenido en el exterior a los trabajadores durante semanas, pero las imágenes obtenidas dentro de la unidad 1 lograron el primer vistazo dentro de las instalaciones desde el 12 de marzo.

Los sistemas de refrigeración en Fukushima Daiichi —a unos 240 kilómetros al norte de Tokio— quedaron dañados por el tsunami que azotó la costa del Pacífico de Japón después de un terremoto el 11 de marzo . El desastre provocó el peor accidente nuclear después de Chernóbil , ya que los núcleos de los reactores 1 y 3 se sobrecalentaron y arrojaron grandes cantidades de contaminación radiactiva en la zona circundante.

Los edificios que albergan los reactores 1 y 3 quedaron destrozadas por los estallidos de hidrógeno en los primeros días de la crisis. Se cree además que otra acumulación de hidrógeno rompió un depósito de agua debajo del reactor 2, pero las albercas de contención de combustible aún son la mayor preocupación en las unidades 1, 3 y 4.

Tokyo Electric estableció esta semana un calendario de seis a nueve meses para superar la crisis y detener por completo los reactores.

El desastre ha obligado a evacuar a más de 78,000 personas que viven a menos de 20 kilómetros de la planta y se ha ordenado a los residentes que viven a 10 kilómetros, unas 60,000 personas, a que permanezcan protegidos en sus hogares . Varias ciudades dentro y fuera de ese radio deben estar preparadas para evacuar pronto, mientras que otros esperan por otras instrucciones.

Susan Olson, Gen Shimada y Hirro Saso contribuyeron con este reportaje para CNN.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad