Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién tiene mis datos del PlayStation?

La intrusión a la tienda en línea de Sony quizá sea el mayor robo de datos en la historia; los usuarios de PSN pueden ver comprometidos sus datos personales, como los de tarjetas de crédito.
mié 27 abril 2011 01:13 PM
Sony supo de la intrusión desde el 19 de abril, pero hasta el martes pasado hizo público el robo de información. (Foto: Reuters)
playstation logo hacker robo informacion

Una persona no autorizada tomó nombres, direcciones y otra información personal de 77 millones de usuarios que tienen cuentas en la plataforma PlayStation Network (PSN), en uno de los mayores robos de datos en la historia de Internet.

Sony dijo que tuvo conocimiento de la violación a la seguridad de su popular PlayStation el 19 de abril, lo que la llevó a inhabilitar su servicio en línea inmediatamente. Sony no hizo público el robo hasta el martes pasado, horas después de que presentó su primer tablet en Japón.

Ahora los usuarios se preguntan de qué magnitud es el problema, y algunos han expresado su indignación por lo sucedido.

"Si se ha puesto en peligro mis datos de la tarjeta de crédito, nunca la tendrán de nuevo", se podía leer en un mensaje escrito en el blog de PlayStation por un usuario llamado Korbei38.

"El hecho de que hayan esperado tanto tiempo para difundir la información entre sus clientes es lamentable. Qué vergüenza", añadió.

Los datos de niños con cuentas creadas por sus padres también podrían haber quedado expuestos, señaló Sony.

Publicidad

La "persona ilegal y no autorizada" tuvo acceso a nombres, direcciones postales y de correo electrónico, fechas de cumpleaños, nombres de usuario, contraseñas y varios datos más, dijo Sony en su blog estadounidense de PlayStation.

Un portavoz de Sony dijo que se necesitaron "varios días de investigación policial" después de que se conociera la violación, antes de que la compañía supiese que se habían visto afectados datos de los consumidores.

El descontento por la masiva violación de datos ha llegado al mismo Gobierno de Estados Unidos.

El senador estadounidense Richard Blumenthal envió una carta a Sony, pidiéndole explicaciones de por qué no notificó antes a los usuarios de PlayStation.

Alan Paller, director de la investigación del Instituto SANS, dijo que la violación puede ser el mayor robo de datos de identidad registrado.

El servicio en red fue lanzado en 2006 y ofrece juegos, música y películas a los usuarios de PlayStation.

La violación es un gran revés para el gigante electrónico. Aunque las ventas de hardware y software han bajado mundialmente, la franquicia de PlayStation es una fuente de beneficios sustanciales y sigue siendo un producto estrella de Sony.

Será un golpe para Kazuo Hirai, quien fue nombrado número dos de la compañía el mes pasado, gracias al crecimiento del servicio en red de Sony.

La crisis también puede oscurecer los planes de lanzamiento del nuevo dispositivo portátil, la 'Next Generation Portable', para finales de año.

Con qué rapidez puede recuperarse Sony depende de un número de factores, dijo Ricardo Torres, jefe de redacción de Gamespot.com.

"Depende de la rapidez con la que reaparezca su servicio de red, pero más importante es cómo Sony tratará con sus usuarios," dijo Torres.

"Algún tipo de compensación tendrán que tener. 'Lo siento' no es la solución para los consumidores en este momento".

Riesgos para la seguridad

Paller dijo que probablemente no se prestó la suficiente atención a la seguridad cuando se estaba desarrollando el software del servicio en red. "Con la prisa de sacar nuevos productos innovadores, la seguridad puede ocupar a veces un segundo lugar", añadió Paller.

"Tienen que innovar rápidamente. Ese es el modelo de negocio", dijo Paller.

Se sospecha que los piratas informáticos entraron en la red mediante la intrusión en un PC de algún administrador del sistema, que tenía acceso a información confidencial de los clientes de Sony.

Probablemente, enviando al administrador un correo electrónico que contenía un software malicioso que se descargaba en su PC.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad