Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Twittean’ muerte de Bin Laden en vivo

Un consultor ‘twitteó’ en tiempo real el ataque en el que murió el líder de Al Qaeda en Pakistán; Sohaib Athar comenzó a informar de la ofensiva sin saber a qué se debían los disparos.
lun 02 mayo 2011 11:21 AM
Twiiter habría sido interrumpido por un ataque de un grupo llamado ‘Ciberejército iraní’. (Foto: Reuters)
twitter-RT.jpg

null

En las primeras horas de este lunes, Sohaib Athar reportó en su cuenta de Twitter que un ruido fuerte sacudió sus ventanas en la ciudad pakistaní de Abbottabad, diciendo que esperaba que "no sea el principio de algo feo".

Unas horas después, Athar subió otro mensaje: "Oh oh, soy el tipo que ha contado en directo la operación contra Osama sin saberlo".

En la era de Twitter, quizá no sorprenda que las primeras señales de la operación estadounidense que mató a Osama Bin Laden en un acomodado barrio ubicado a 60 kilómetros de Islamabad fueran advertidas por un consultor pakistaní.

Sohaib Athar, que vive en Abbottabad, donde Bin Laden permanecía refugiado en una mansión fortificada, advirtió primero la presencia de un helicóptero y le pareció lo suficientemente inusual como para publicarlo en su cuenta de Twitter.

"Estaba despierto, trabajando con mi computadora, cuando escuché el sonido de un helicóptero. Aquí no es habitual, Sobrevoló durante unos seis minutos y luego hubo una fuerte explosión y se fue la luz", contó Athar, de 34 años, en una entrevista con Reuters.

Publicidad

"Lo envié por Twitter porque fue algo poco habitual en la ciudad", agregó, señalando que se mudó hace un año y medio desde Lahore para evitar "explosiones de bombas y atentados terroristas".

Siete horas después del primer tweet de Athar, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció la muerte de bin Laden en un operativo de las fuerzas de Estados Unidos.

Twitter, creada cinco años después de los atentados del 11 de septiembre del 2001, es utilizado por unos 200 millones de personas al día y se ha convertido en una plataforma de Internet que permite a los usuarios narrar, seguir y compartir mensajes cortos de un máximo de 140 caracteres.

Los tweets de Athar, en un principio salpicados de chistes ("Uh oh, ahí revienta el barrio") acabaron en exasperación al inundarse sus cuentas de correo electrónico, Skype y Twitter de gente intentando ponerse en contacto con él ("Ok, me rindo, no puedo leer todas esas menciones @, así que dejen de intentarlo").

El número de seguidores de Athar, cuya cuenta en Twitter es " ReallyVirtual ", saltó exponencialmente a casi 49,000 este lunes, en comparación con los varios cientos que tenía antes.

Athar también tiene un café en el centro de Abotabad, frente al Army Burn Hall College, que se encuentra en el mismo barrio que la mansión de Bin Laden. Ahora teme que su nuevo hogar, una zona relativamente acomodada a unos 60 kilómetros al norte de Islamabad, pueda ser atacada.

"Pueden atacar instalaciones militares y esta ciudad tiene más objetivos que ninguna otra", afirmó.

En Estados Unidos, la primera indicación creíble del hallazgo y muerte de bin Laden llegó de otro tweet, de Keith Urbahn, que según su perfil de Twitter es el jefe de gabinete del ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld.

"Me dice una persona acreditada que han matado a Osama Bin Laden. Vaya", escribió Urbahn, más de una hora antes del discurso de Obama.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad