Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los primeros bosques tropicales aparecieron hace 65 millones de años

Análisis de fósiles de plantas fecha el nacimiento de los bosques tropicales hace 65 millones de años, poco antes del fin de los dinosaurios
mar 03 mayo 2011 11:30 AM
bosque, flor, naturaleza, ecologia, ambiente
flor bosque, flor, naturaleza, ecologia, ambiente

Los primeros bosques tropicales aparecieron hace 65 millones de años cuando las plantas florales desarrollaron venas más gruesas que provocó que su sistema hidráulico aumentara su producción fotosintética, según una investigación difundida este martes basada en el análisis de fósiles de plantas publicada en la revista Ecology Letters.

Las angiospermas —las plantas con flores— compitieron durante el Cretáceo, hace 136 millones a 65 millones de años, con otras plantas primitivas y su aparición determina el momento en que lograron imponerse en el dosel vegetal.

En esa época prehistórica ocurrió una "transición dramática en la ecología de las angiospermas y posiblemente en la química y en la atmósfera", dijo el australiano Tim Brodribb de la Universidad de Tasmania a la radio australiana ABC. Brodibb, líder del proyecto, es especialista en el transporte de agua en las plantas para sobrevivir en distintos ambientes.

Brodibb y Taylor Feild, experto en la evolución ecofisiológica de las plantas, de la Universidad de Tennessee en Estados Unidos explicaron que los primeros cambios ocurrieron hace cien millones de años, cuando abundaban los helechos y las plantas coníferas, y surgieron árboles con troncos de un metro de diámetro.

Los bosques tropicales surgieron gracias a un incremento en la densidad del sistema de venas de las hojas de las angiospermas, lo que permitió el "reciclaje" de grandes cantidades de lluvia en la zona, agregó Brodribb.

Una mayor densidad en el sistema de venas permite a las plantas transportar el agua e intercambiar el CO2 con mayor eficiencia y, por ende, hace que estas crezcan más rápido y con un tamaño mayor.

Publicidad

El estudio se basó en el análisis de imágenes digitales de fósiles de plantas de diversas partes del planeta y del cálculo de la densidad de su sistema de venas.

Las plantas florales de ese período muestran, según el estudio, una densidad en el sistema de venas un 40% mayor que el de otras plantas.

Al final del Cretáceo, hace 65 millones de años y poco antes de la desaparición de la mayoría de las especies de dinosaurios, la red venosa de las angioespermas era un 75% más denso.

Aunque se desconoce la causa de esta evolución en las plantas florales, los científicos creen que podría estar vinculada a un cambio en el clima o en la concentración de CO2 en el planeta, entre otras razones.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad