Intel innova con chips 3D

El más grande fabricante de chips se ha atrasado en tecnología para dispositivos móviles; en respuesta, lanza un nuevo microprocesador de 22 nanómetros, el primero en usar transistores 3D.
intel  (Foto: Fortune)
Michal Lev-Ram

Cerca del 80% de las computadoras del mundo llevan en su interior un procesador Intel. No obstante, la compañía se ha quedado rezagada en el segmento de los dispositivos móviles, como son los smartphones y las tablets, donde dominan los chips de su rival, ARM Holdings. Eso podría cambiar pronto si Intel consigue incorporar, con suficiente rapidez, una nueva y prometedora tecnología en los chips de dispositivos móviles.

El pasado miércoles, la compañía presentó en San Francisco una innovadora tecnología de producción que permite apilar más transistores en los microchips. El 'principal avance técnico' es un microprocesador de 22 nanómetros llamado Ivy Bridge, que será el primer chip en usar transistores 3D.

"Los científicos e ingenieros de Intel han reinventado una vez más el transistor, esta vez utilizando la tercera dimensión", declaró en comunicado de prensa Paul Otellini, CEO de Intel. Es asombroso, los dispositivos que configurarán al mundo serán creados a partir de esta capacidad, a medida que llevemos la ley de Moore a nuevos ámbitos.

Ivy Bridge es prometedor. Intel dice que sus nuevos transistores ofrecerán un 37% más de rendimiento y consumirán menos de la mitad de lo que consumen los transistores de dos dimensiones. La compañía también indicó que los transistores 3D serán ideales para dispositivos pequeños, pues utilizan menos electricidad.

¿Pero será suficiente este rediseño radical para que Intel avance en la carrera móvil, en la que ha quedado rezagada?

Es difícil responder a eso sin tener más información (por ejemplo, cuándo se espera que los nuevos transistores aparezcan en los procesadores de los dispositivos móviles), que Intel se negó a dar. Sin revelar más detalles, Intel esbozó los planes de su línea de producto más tradicional, mostrando los prototipos de computadoras de escritorio y portátiles, y anunciando que la producción de sus nuevos chips para PC y servidores comenzará hacia fines de 2011.

Ivy Bridge seguramente dará a la compañía una importante ventaja sobre sus competidores en el mercado de los procesadores, pero decepciona que la empresa no ofrezca más detalles de su estrategia para el espacio móvil.

 

Ahora ve
La boda entre el príncipe Enrique y Meghan Markle será el 19 de mayo
No te pierdas
×