Las tablets ‘caminan’ lento en México

Según la firma TNS, apenas un 1% de los consumidores de tecnología cuentan con estos dispositivos; además de que apenas un 6% tiene la intención de adquirir una tablet en el corto plazo.
ipad  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

A pesar de que las principales tecnológicas en el mundo se han preocupado por tener presencia en el mercado de las tablets, en México la adquisición de estos dispositivos ha sido lenta, según un estudio realizado por TNS Research International.

En el país, apenas un 1% de los consumidores de tecnología cuenta actualmente con una tablet, mientras que un 6% manifiesta que tiene la intención de adquirir alguna de ellas.

La tendencia en América Latina avanza más rápido, el 4% de los consumidores posee uno de estos equipos, mientras que un 26% quisiera tener uno.

"Esto se debe a que los consumidores ven a las tablets más como reemplazo de PC que de un celular/smartphone, pero aún así, la mayoría considera la tablet como un dispositivo adicional más que como un reemplazo de celular o PC", dijo TNS en su estudio Mobile Life.

Empresas como Apple, Research in Motion, Sony, Motorola y Samsung han lanzado sus versiones de tablets, con lo que se espera que el mercado mundial de estos dispositivos genere ingresos por 49,000 millones de dólares para 2015, con 150 millones de unidades vendidas alrededor del mundo, según la firma de investigación del sector Strategy Analytics. En 2010 sólo se vendieron 17 millones de tablets y 14.8 millones de ellas fueron iPads de Apple.

Sin embargo, entre los países ricos y no tan ricos existen algunas diferencias. En los mercados maduros lo más importante es el contenido, el sistema operativo y el nuevo rol de las tablets, pero en mercados emergentes, es el rol del celular como equipo vital para las imágenes, el entretenimiento y las redes sociales, "un ejemplo es que en México aún se demandan funciones como descarga fácil de música, juegos y aplicaciones, comparado con otros países", según el estudio.

Los usuarios de telefonía móvil en México son los más dinámicos dentro de la región en América Latina, con respecto a la intención por renovar su celular, según TNS.

Un 37% de los mexicanos tiene la intención de reemplazar su teléfono móvil en los próximos seis meses, comparado con el 29% en promedio de la región y un 20% en el terreno global.

El estudio destaca que dentro de los consumidores mexicanos los jóvenes entre 18 y 21 años destacan en este deseo de renovación con un 45%, seguido de los que tienen entre 41 y 50 años (38%).

En México existen un total de 92.9 millones de celulares en circulación, según datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) al cierre de febrero pasado.

La tendencia global marca que los usuarios de telefonía celular están adaptándose a las nuevas tecnologías y a los servicios que pueden adquirir. El ‘smartphone' tiene la característica de poder accesar a Internet desde casi cualquier parte del mundo. Cada vez más personas reemplazan la tradicional PC para consultar desde el celular su correo electrónico, las redes sociales, las noticias y hasta realizar compras.

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"En la experiencia: Los individuos son atraídos hacia la fantasía y mundos aspiracionales como antídoto contra la realidad. Quieren interactuar más que antes con las cosas que ven y compartir sus sentimientos y emociones, por ejemplo a través de las redes sociales", dijo TNS.

Sin embargo, el celular es el dispositivo preferido para ciertas actividades por encima de la PC. Por ejemplo, un 37% de los mexicanos que utilizan servicios por Internet vía celular paga recibos de agua, luz y teléfono, mientras que un 19% lo ocupa para comprar tiempo aire o crédito del celular, un 12% saca dinero de la cuenta bancaria, un 9% recibe sueldo, un 8% paga artículos en una tienda; empatados con un 7% están los que leen sus estados de cuenta y los que giran instrucciones a un banco a través de SMS, mientras que con 5% están los que reciben dinero de otro país y los que transfieren dinero a otro banco, según el estudio de TNS.

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