AppStore, acusada de violar patentes

Lodsys, una pequeña compañía tejana, pide una indemnización por el modelo de ventas de las apps; la empresa argumenta que las compras se realizan con uno de sus registros.
applecnnnota  (Foto: www.CNNMoney.com)
Philip Elmer-DeWitt

Una pequeña compañía tejana llamada Lodsys amenaza el modelo de negocio de la App Store, alegando que el sistema de venta a través de aplicaciones infringe una de sus patentes.

El viernes pasado, Lodsys, cuyo principal activo es tener cuatro patentes concedidas en licencia asociadas a compras in-app (compras desde aplicaciones), comenzó a enviar cartas donde acusaba de violación de patente a un puñado de los 40,000 desarrolladores de iOS que venden aplicaciones en la tienda virtual App Store de Apple.

A pesar de que Apple ha concedido la licencia de la tecnología en disputa, el presidente ejecutivo de Lodsys, Mark Small, afirma que cualquier desarrollador que la use también debería pagarle un porcentaje a su empresa.

Hasta ahora, las compañías a las que Lodsys ha amenazado con acción legal han sido pocas. Pero el martes pasado, Talos Tsui, cofundador de uno de los clientes Twitter más populares (muy promocionado también en la tienda de Apple) anunció en un tweet que la aplicación Twitterrific había sido blanco de las acusaciones de Lodsys.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Apple aún no ha hecho comentarios sobre la situación, que amenaza con perjudicar un aspecto clave del modelo de negocio sobre el que la App Store fue construida. Pero el ánimo de la comunidad de desarrolladores se condensa en un comentario hecho por un desarrollador, muy retuiteado el martes pasado:

"El mismo sistema de patente que ha fracasado de lleno en proteger al iPhone de ser copiado ahora está siendo usado para extorsionar a los desarrolladores".

Ahora ve
Los jugadores extranjeros son mayoría en la final del futbol mexicano
No te pierdas
×