Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sarkozy ‘coquetea’ con líderes de la red

El mandatario pidió a las empresas de la web trabajar con los Gobiernos y compartir los beneficios; en el encuentro participan Erick Schmidt de Google y Mark Zuckerberg de Facebook.
mar 24 mayo 2011 12:33 PM
El mandatario francés. Nicolas Sarkozy, recordó a los asistentes al foro, su responsabilidad sobre la privacidad y los derechos de autor. (Foto: AP)
sarkozy en reunion de lideres de internet (Foto: AP)

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, instó a los líderes de Internet reunidos este martes en París a trabajar con los Gobiernos y compartir los beneficios de una revolución que comparó con los descubrimientos de Colón, Galileo y Newton.

En la apertura de un foro entre cuyos ponentes figuran Erick Schmidt de Google y Mark Zuckerberg de Facebook, Sarkozy prodigó elogios a una industria que ha democratizado la información y ayudado a permitir las revoluciones de la llamada "primavera árabe".

El mandatario, repudiado en la comunidad de Internet por medidas como una ley que aboga porque quienes pirateen sean privados de acceso a la red, tuvo un tono más conciliador que en el pasado, aunque añadió que los Gobiernos deben seguir siendo quienes pongan las normas básicas.

"No queremos cometer errores en la regulación de este poderoso pero frágil ecosistema", dijo en respuesta a una pregunta de un miembro del público. "Tenemos que actuar con pragmatismo. Es mejor no hacer nada que hacer daño", añadió.

El gobernante francés recordó a la industria sus responsabilidades en las áreas de privacidad y derechos de autor , estableciendo un paralelismo entre la propiedad intelectual sobre la que se construyen muchas compañías de Internet y los derechos de autor que los artistas quieren proteger.

"Estos algoritmos que constituyen su poder, esta tecnología que está cambiando el mundo, son de su propiedad y nadie puede ponerlo en duda", indicó y agregó  "Escritores, directores o actores pueden tener los mismos derechos".

Publicidad

Ciberespacio civilizado

El foro, cuyas conclusiones serán presentadas a los líderes del Grupo de los 8 (G8) en la localidad costera de Deauville esta semana, reúne a apasionados defensores de dos puntos de vista antagónicos sobre la web.

Uno, prohijado por compañías de Silicon Valley como Google además de académicos, está a favor de un acercamiento de no intervención para permitir la innovación y la libertad de información.

El otro, respaldado por muchas compañías establecidas de medios, defensores de la privacidad y Gobiernos, aboga por una mayor regulación contra potenciales excesos o abusos.

El debate ha concentrado la atención en Reino Unido esta semana, cuando miles de usuarios de Twitter hicieron una burla de las órdenes obtenidas por los ricos y famosos para acallar escándalos, publicando nombres y detalles.

El asunto ha subrayado la casi imposibilidad de imponer leyes nacionales sobre la red de redes así como las diferencias culturales entre Europa y Estados Unidos.

El floreciente centro estadounidense de Internet de Silicon Valley es la envidia de muchos empresarios de Europa, así como una preocupación para políticos y negocios con intereses afianzados que se ven amenazados por el poder perjudicial de Internet.

Schmidt, cofundador de Google, trató de aliviar esas preocupaciones en una columna en un diario francés.

"Algunas personas parecen creer que una poción mágica presidió la creación de Silicon Valley y de las compañías que florecen allí", escribió en el diario Le Monde en una columna publicada el pasado lunes. "Pero con Internet, todo el mundo puede ser un catalizador para el cambio."

Sin embargo, no todos los que estaban en la lista de invitados de Sarkozy aceptaron la invitación, ya que muchos estaban alerta de las intenciones de un presidente más conocido en el mundo online por aprobar una ley que pide que quienes vulneran los derechos de autor sean expulsados de la web.

 

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad