Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo Google quiere reemplazar tu cartera

La compañía tiene el reto de atraer más clientes a su nuevo servicio de pago móvil ‘Wallet’; en un mercado que empieza a repuntar, el buscador de Internet ya presentó sus armas.
mar 31 mayo 2011 06:00 AM
Todo se ajusta bien para Google, excepto por una cosa: casi nadie tiene teléfonos Sprint Nexus S.  (Foto: Especial)
google wallet (Foto: Especial)

En el evento de lanzamiento de Wallet/Offers de Google , que se realizó el pasado domingo en Nueva York, Google presentó un caso muy convincente para usar teléfonos Android con capacidad NFC para hacer pagos en tiendas públicas. La compañía mencionó a sus socios de lanzamiento, incluyendo Container Store, Subway, American Eagle Outfitters y Walgreens. Google enlistó a jugadores fuertes como MasterCard, Citi y First Data para que se hagan cargo de su dinero y flujo de información. Y Wallet de Google también trabajará en las miles de locaciones existentes a nivel nacional de Mastercard PayPass.

Todo el ecosistema se ajusta extremadamente bien, excepto por una omisión cegadora:

Casi nadie tiene teléfonos Sprint Nexus S, que albergan los chips NFC, necesarios para utilizar al máximo Google Wallet.

El teléfono Sprint Nexus S ha estado disponible sólo desde hace unas semanas, pero ya podemos predecir que no va a ser el aparato más popular de Sprint, con o sin Google Wallet. Para empezar, es costoso para los estándares de Android: 199 dólares con un plan a dos años. Un factor increíble: Sprint reveló que más del 75% de los teléfonos inteligentes que vende tienen base Android.

Las últimas cifras colocan las ventas de teléfonos inteligentes Android en alrededor del 5% del mercado estadounidense. Con la iniciativa Google Voice de Sprint, la compañía telefónica luce como la insignia de Google en Estados Unidos. Y quizás sea por una buena razón: con la adquisición pendiente de T-Mobile por parte de AT&T, y con Verizon aún en la etapa de luna de miel de portar el iPhone de Apple, Sprint es un socio natural para Google. Y Sprint, que luce pequeño en comparación con sus competidores, estaba en desesperada necesidad de un socio que le ayudara a diferenciar sus ofertas en el mercado.

Por cierto, el Nexus S también está disponible en T-Mobile. Pero un representante de Google dijo que la versión T-Mobile no contará en un principio con Wallet. Google dice que esto se debe a que T-Mobile aún no ha aceptado ofrecer el servicio, pero no hay ninguna razón técnica por la que el Nexus S de T-Mobile no pueda hacer lo mismo que puede hacer la versión Sprint, al menos no en este aspecto.

Publicidad

El mayor problema para la adopción es que el Nexus S es el único teléfono inteligente en Estados Unidos con tecnología NFC. La solución de Google para llevar su Wallet al bolsillo de más clientes está en las calcomanías. Google afirma que los usuarios de cualquier teléfono Android podrán pegar calcomanías NFC y obtener casi la misma experiencia de Wallet que tienen los dueños de Nexus S. En modo de calcomanía, la información fluye de una forma un poco distinta: como la calcomanía no se puede comunicar con el teléfono, el procesador de pagos, First Data, envía la información de la transacción a la nube a una aplicación de Android que funciona en el teléfono inteligente con calcomanía.

Las transacciones pueden no ser tan perfectas, pero las calcomanías suenan a que serán un trabajo distinto necesario y aceptable, al menos hasta que los teléfonos con NFC sean adoptados de forma más amplia. En pocos meses, Google promete que otros fabricantes y socios ofrecerán equipo nuevo. Sprint realizará un evento en unas semanas con el presidente ejecutivo de Motorola, Sanjay Jha, que podría incluir más aparatos NFC.

Por ahora, hasta que Google lance esas calcomanías especiales, sólo algunos miles de personas en Nueva York y San Francisco con teléfonos Nexus S de Sprint podrán hacer compras con sus aparatos en la red de Sprint.

Pero ¿qué hay de los usuarios de Windows, BlackBerry y iPhone? Google parecía abierto a trabajar con estas compañías, aunque muy probablemente el sentimiento no es mutuo. Cada uno de los participantes grandes tiene sus propios planes para el altamente lucrativo espacio de la cartera móvil. Eso no detendrá a Google de intentar entrar a otros aparatos. Por ejemplo, el producto Voice de Google fue rechazado por Apple para el iPhone cuando debutó en Android, y fue relegado a una aplicación web que funcionaba con el buscador Mobile Safari. Cuando Apple finalmente aprobó la aplicación Google Voice para el iPhone, ya era poco necesaria. Google podría tomar el mismo camino, con las calcomanías NFC, en algunos aparatos y compañías que no quieran dejar a sus usuarios usar Wallet.

Y las otras compañías, sobre todo AT&T y Verizon , ya están ocupándose del asunto: se aliaron con un rival de NFC, ISIS, y quizás lanzarán pronto su propio sistema NFC.

Google Offers: el anzuelo

El mayor problema de la adopción será con los consumidores. Aunque pagar con tu teléfono suena genial, no es una aplicación obligatoria. Ahí es donde entra Google Offers, la respuesta de Google a Groupon y Living Social, y funcionará de la mano con Google Wallet. Offers es una parte integral del ecosistema de Wallet y la compañía espera que dé a Wallet cierto impulso. Es impresionante pensar en lo distinto que habría lucido el lanzamiento de Wallet si Google hubiera sido exitoso con su apuesta de 7,000 millones de dólares por comprar a Groupon.

Las ofertas se extenderán también a compras en línea, donde toda la infraestructura móvil nueva se integrará con Google Checkout, su competidor de Paypal. Hablando de Paypal, el líder de pagos en línea de Ebay no perdió el tiempo en demandar a Google por secretos de Mobile Paymen t, apenas horas después del asunto. Los ejecutivos de Google, Osama Bedier y Stephanie Tilenius, vienen de Paypal, que alega que la pareja tomó secretos comerciales, los llevó a Google y los usó para crear Google Wallet.

Los analistas de Wall Street lucen precavidamente optimistas con el anuncio de Google Wallet:

Jim Friedland, de Cowen, cree que Google Wallet está bien posicionado para volverse la plataforma líder porque Google no está cobrando ninguna cuota de transacción, una plataforma muy atractiva para los bancos, compañías de tarjetas de crédito y vendedores. Además, la plataforma es completamente abierta. Agregó que cree que le tomará dos o tres años obtener una masa crítica de teléfonos con Google Wallet y terminales, por lo que los ingresos de la publicidad de comercios locales materiales no serán tangibles antes de 2013.

Mark S. Mahaney, de Citi, ve al movimiento como modestamente positivo para Google:

Google Wallet es una forma única de impulsar el mercado Mobile Point Of Sale Payments, y la decisión de Google de no cobrar podría generar una adopción veloz, como lo hizo con la estrategia de Android. La monetización para Google será indirecta; esto crea el potencial para un posicionamiento de publicidad superior, con base en el conocimiento de transacciones de círculo cerrado. Buenas noticias: no parece haber un riesgo de gasto importante en nueva infraestructura de GOOG. En cuanto a Google Offers, parece ser una extensión natural de sus ofertas Local y Social.

Justin Post, de Merrill Lynch, ve a Wallet/Offers como un acertijo inicial del 'huevo y la gallina', pero también lo ve como un beneficio para el negocio de publicidad actual de Google. En una nota de investigación, escribió:

Google Wallet tendrá una integración profunda con Google Offers y potencialmente con otros formatos de publicidad, como cupones en resultados de búsqueda o cupones de presencia geográfica, que pueden ayudar a extender el alcance publicitario de Google hacia el mercado de ventas local, un mercado poco explotado por Google. Desde la perspectiva de las tiendas locales, estos servicios y formatos de publicidad permitirán un comercio directo con los clientes con ofertas y cupones basados en un intento de búsqueda, ubicación del consumidor y relaciones previas con la tienda, permitiendo a los comerciantes aumentar el compromiso de los clientes.

Será interesante ver qué tipo de acuerdos puede conseguir Google para convencer a la gente. En el evento de hoy, Google hizo saber que una promoción consistiría en boletos para béisbol a mitad de precio. Es un muy buen comienzo, y si Google puede hacer que los equipos de las ligas mayores ofrezcan ofertas móviles de este calibre, quizás más gente, como yo, podría pensar en cambiar a un Nexus S.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad