Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuál es el negocio de Apple con iCloud?

La firma trató con editores y discográficas para lanzar su nuevo servicio de música y video; hasta el momento se desconocen los detalles del acuerdo, aunque Apple se llevaría la mayor ‘tajada’.
vie 03 junio 2011 02:13 PM
Apple cuenta con mpas de 85,000 aplicaciones disponibles para iPod Touch y iPhone. (Foto: Reuters)
istore-itunes-ipod-iphone-apple-RT.jpg

Una ‘nube' de confusión imperó el jueves en torno a los acuerdos que habría firmado Apple con la industria de la música para lanzar iCloud.

Podríamos pensar que Apple habría asegurado los derechos digitales necesarios antes de hacer cualquier anuncio público referente a iCloud, el nuevo servicio de streaming de música y video en cuyo desarrollo invirtió más de un año.

Pero las negociaciones no funcionan así, especialmente en la industria del entretenimiento. Así que fue hasta el jueves cuando comenzaron a conocerse algunos detalles de los acuerdos suscritos con Apple.

Pero incluso a esas alturas los términos del convenio estaban confusos. Según el informe inicial del diario L.A. Times, Apple se quedaría con el 58% de todo el ingreso que registrara iCloud por la música,  las grandes casas discográficas se quedarían con el 30% y los editores musicales con el 12%.

Pero la publicación CNET reportaba un acuerdo muy diferente: las discográficas se quedarían con el 58%, los editores con el 12% y Apple, como siempre, se embolsaría el 30%. Para la tarde del jueves el periódico L.A. Times ya había publicado una corrección e informaba que el reparto entre las tres partes era ése y no el primero publicado.

Pero la duda aún no se disipaba. De acuerdo al New York Times, a los editores se les había ofrecido un 10.5% y negociaron hasta alcanzar el 12% del "pastel". Pero al Times no le quedaba claro "si esa diferencia de 1.5% sería aportada por la parte que le toca a Apple o la parte que corresponde a las discográficas".

Publicidad

En cuanto a las películas que ofrecerá iCloud, la incertidumbre es aún mayor. Hasta el momento no había noticias de ningún acuerdo con los estudios de Hollywood, lo que sugiere que las negociaciones más duras aún no han comenzado.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad