iCloud de Apple; qué es, dónde está y qué puedo hacer con ella

Conoce las funciones básicas de la versión de Apple de la nube y los pasos que debes seguir para empezar a utilizarla

Lo que necesitas saber de la iCloud

1
icloud
icloud  icloud  (Foto: )

Si no entendiste una palabra del anuncio que hizo este lunes Steve Jobs sobre la nube de Apple y no comprendes cómo funciona este nuevo sistema, aquí te presentamos una guía sobre todo lo que necesitas saber de la nueva herramienta de Apple, cómo usarla e instalarla.

¿Qué es?

2
happy
steve jobs apple icloud nube wwdc 2011  happy  (Foto: Reuters, )

Piensa en ese documento de word que enviste a tu correo hace un mes. Si no lo has borrado seguramente sigue ahí y puedes descargarlo desde cualquier computadora que tenga conexión a internet. Eso es la nube: un disco duro invisible que guarda tus archivos en la web.

El correo electrónico es uno de los usos más simples de esta tecnología  llamada Cloud Computing. También existen servicios de video, fotografía, audio, videojuegos y muchos más cuyo sistema se basa en la misma herramienta.

¿Dónde se guarda esta información?

3
centro de datos
steve jobs apple icloud nube servidores server wwdc 2011 dat  centro de datos  (Foto: Reuters, )

Seguramente te estás preguntando a dónde van todos los archivos que subes a internet y no guardas en tu computadora. Todos estos documentos son almacenados por los servidores de cada compañía y en el caso de Apple las ubicaciones físicas se encuentran en Carolina del Norte, Estados Unidos.

¿Cómo funciona la iCloud de Apple?

4
sistema operativo OS
steve jobs apple wwdc 2011 icloud nube ios lion  sistema operativo OS  (Foto: EFE, )

La nube de Apple no sólo te permitirá guardar tus archivos en un servidor, existen muchas otras posibilidades que la compañía ha creado y que te pueden ser de gran utilidad.

Si aún no dominas la tecnología de los gadgets, no te preocupes. La nube de Apple es muy fácil de usar y no tienes que cambiar configuraciones o seguir complicados pasos. “Todo pasa de forma automática y no hay nada que aprender. Simplemente funciona”, dijo Steve Jobs en la Conferencia de Desarrolladores, donde se presentó esta herramienta.

Una de las principales mejoras del uso de la nube es que la sincronización o transferencia de archivos de tu computadora a algún dispositivo móvil como una iPad, iPhone o iPod Touch puede hacerse sin cables.

Antes de la nube todo esto era distinto. Digamos que quisieras pasar algún contenido comprado desde tu computadora a tu iPad, para hacerlo tenías que conectar el dispositivo móvil a la computadora, abrir iTunes y hacer la transferencia. Ahora con la nube todo se hace de forma automática. Cada vez que realices una compra en iTunes los contenidos se almacenarán en tu nube desde donde podrás descargarlos a otros dispositivos móviles.

Existen nueve aplicaciones de Apple que utilizarán iCloud, una herramienta que estará disponible el próximo otoño de forma gratuita

iTunes Cloud

5
itunes icloud
itunes icloud  itunes icloud  (Foto: Apple.com)

Para las canciones, películas, video y todo el material que ya compraste anteriormente y que no está en todos tus dispositivos móviles, Apple creó un botón llamado compras que permite descargar todo el material que adquiriste con otros dispositivos móviles.

Si deseas pasar música de tu iPod, iPad o iPhone a tu computadora, lo que debes hacer es:

  1. Abrir iTunes.
  2. Seleccionar la pestaña de iTunes Store.
  3. Conectarte a tu cuenta con correo y contraseña.
  4. En la parte de abajo del programa aparecerá un botón que dice: “Descargar compras anteriores”.
  5. Haz clic y ¡listo! Todas tus compras pasadas estarán en tu computadora.

Para hacer esto sólo debes conectarte a tu cuenta de usuario con tu correo electrónico y contraseña, y seleccionar todo el material que quieres volver a descargar. Puedes hacer esto hasta con 10 dispositivos distintos.

Libreta de direcciones, mail y calendario

6
mail icloud
mail icloud  mail icloud  (Foto: )

Estas tres aplicaciones se mantendrán actualizadas en cualquiera de tus dispositivos Apple. Cada vez que hagas un cambio en tu libreta de direcciones, recibas un nuevo correo electrónico o agregues un evento en tu calendario todos tus dispositivos se actualizarán automáticamente.

App Store

7
app store icloud
app store icloud  app store icloud  (Foto: Apple.com)

Esta herramienta guarda las aplicaciones que has comprado o descargado. Supongamos que una de esas aplicaciones fue descargada desde tu Mac, pero también la quieres en tu iPhone. Con iCloud puedes volver a descargar los contenidos que ya compraste en otros dispositivos móviles sin ningún cargo extra.

Para hacerlo debes seguir estos pasos:

1. Ingresa a tu cuenta de iTunes con tu usuario y contraseña.

2. Se desplegará una lista con las compras que has realizado.

3. Selecciona las aplicaciones que deseas descargar.

4. Haz clic en el icono de la nube.

5. ¡Listo!

Si aún no tienes un dispositivo Apple pero estás pensando en adquirir uno, es aún más fácil pues no tendrás que realizar estos pasos que se realizarán de manera automatica en dispositivos nuevos.

iBook, respaldo Wireless y documentos en la nube

8
itunes
steve jobs apple icloud nube wwdc 2011  itunes  (Foto: Reuters, )

Todos los libros electrónicos que compres se sincronizarán con todos tus dispositivos Apple y los cambios, como marcas y subrayados, que realices en uno se actualizará en todos ellos de manera automática.

Una vez al día la nube guardara tus archivos fotos, videos, aplicaciones e información gracias al respaldo Wireless de iCloud.

Los documentos que hagas se almacenarán en la nube y se actualizarán en todos los dispositivos que tengan instalados los programas de iWork ( una versión parecida a Office de Mac).

Photo Stream

9
photo stream icloud
photo stream icloud  photo stream icloud  (Foto: Apple.com)

Cuando tomes una fotografía en cualquiera de tus dispositivos estas serán transmitidas a todos ellos. También podrás importar fotos de tu computadora y pasarlas a cualquiera de tus dispositivos.

Para hacer esto en dispositivos móviles sigue estos pasos:

  1. Abre la aplicación de fotos.
  2. Haz clic en la pestaña llamada photo stream
  3. Aquí puedes ver todas las fotos que se han tomado con tus dispositivos.
  4. Selecciona las imágenes que deseas guardar.

También podrás utilizar esta opción para importar fotografias desde tu Mac e incluso podrás compartirlas en Apple TV.

Para importar las fotos desde tu computadora sigue estos pasos:

  1. Abre iPhoto.
  2. Selecciona las fotografías que deseas compartir.
  3. Arrástralas a la carpeta de Photo Stream.

Las fotos que subas a la nube se guardarán por 30 días para que decidas cuáles son las que quieres guardar en un álbum.