El ABC del éxito de Kindle

Amazon quiere dar a los clientes el mejor lector electrónico y la mejor oferta de publicaciones; el Kindle no lo ha hecho nada mal para tener tres años y medio en el mercado y mucha competencia.
kindle  (Foto: CNN)
Dan Mitchell

Las ventas del Kindle y de e-books están tan bien, y creciendo con tal rapidez, que ahora se está convirtiendo en un indicador de crecimiento de Amazon, comenta el analista de Citigroup Mark Mahaney. No podemos saber a ciencia cierta cuántos Kindles de Amazon se estén vendiendo, porque la compañía se rehúsa a difundir información. Pero no hay duda de que el Kindle es un monstruo. No lo ha hecho nada mal para un producto que fue introducido hace apenas tres años y medio, y que se ha enfrentado a una creciente competencia desde entonces.

En una nota previa, Mahaney repitió la palabra "wow" en varias ocasiones después de dar algún dato. Las ventas de Kindle y de e-books abarcarán el 10% de las ventas de Amazon en 2012. Eso es cuando se alcanza a las masas, comenta Mahaney, dando a entender que las ventas de Kindle y de libros electrónicos se convertirán en el mayor indicador del crecimiento de Amazon.

Otro ‘wow': los libros electrónicos ya superaron a los libros impresos en términos de volumen en Amazon. En otros 2 o 3 años, esto se convertirá en una verdadera industria.

De acuerdo con el analista de Citigroup, la compañía venderá 17.5 millones de dispositivos este año, generando alrededor de 2,000 millones de dólares en ingresos. Adicionalmente se venderán 310 millones de libros electrónicos, por cerca de 1,700 millones de dólares en ingresos.  Hasta ahora, Mahaney estima que las ventas de Kindle se han triplicado con respecto al mismo periodo del año pasado.

Esto es gracias a los precios decrecientes del producto. El Kindle más económico se vende ahora por 114 dólares. Eso probablemente significa que, al menos algunas personas, están contentas de comprar un iPad o cualquier otra tableta, al igual que el Kindle. Las tabletas presentarán sin duda una creciente competencia, tan pronto los precios caigan de igual manera. Por ahora, no parece que el Kindle se esté quedando atrás, al igual que los dispositivos competidores, como el de Barnes & Noble.

Algunas de las razones del éxito de Kindle, de acuerdo con Mahaney, son los precios bajos, "funcionalidad mejorada", el "simple, dulce y memorable" anuncio de TV que Amazon está difundiendo, una mejor distribución en su venta y un creciente número de títulos que Amazon pone a la disponibilidad como e-books. Ahora son cerca de un millón.

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El presidente ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, tiene una explicación más corta. En la reunión con los accionistas de Amazon este jueves, nombró a la estrategia del Amazon Kindle como "muy directa". Amazon tiene "el mejor propósito de construcción del lector electrónico, la mejor librería electrónica y el mejor ecosistema para que el usuario pueda leer donde lo desee".

"Tenemos una forma muy sencilla de pensar respecto a esto", comentó. "Pareciera ser lo que nuestros clientes desean".

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