Facebook ‘da la cara’ por nueva función

La red social informa a reguladores sobre el uso de su tecnología de reconocimiento facial; la función había recibido críticas por posibles violaciones a las normas de privacidad.
facebook  (Foto: CNN)
SAN FRANCISCO / LONDRES (CNN) -

Facebook está proporcionando a los reguladores europeos información sobre su uso de la tecnología de reconocimiento facial, en respuesta a las preocupaciones sobre la puesta en marcha de esta tecnología por parte de la compañía fuera de Estados Unidos. Facebook, la principal red social de Internet del mundo, dijo que no hay una "investigación formal" en marcha.

"Hemos advertido los comentarios de algunos reguladores sobre esta característica y estamos proporcionándoles información adicional que confiamos satisfará cualquier preocupación que tengan", dijo la portavoz de Facebook Sophy Tobias a Reuters en un correo electrónico enviado el miércoles.

La iniciativa se produce tras los comentarios de Gerard Lommel, un miembro de Luxemburgo del llamado Grupo sobre Protección de Datos del Artículo 29, que dijo que el grupo estudiaría el uso por parte de Facebook de la tecnología de reconocimiento facial por posibles violaciones de normas, según una información recogida por Bloomberg.

El Grupo sobre Protección de Datos del Artículo 29, un grupo de 27 agencias de privacidad y protección de datos que asesora a la Comisión Europea sobre temas de privacidad, no pudo ser contactado inmediatamente para comentar la información.

El martes, Facebook dijo que había ampliado la disponibilidad de su producto "Sugerencias de etiquetas", que utiliza tecnología de reconocimiento facial para identificar automáticamente a la gente que aparece en ciertas fotos colgadas en Facebook.

Facebook, que anunció en diciembre que planeaba lanzar el servicio en Estados Unidos, dijo el martes que la aplicación ya estaba de hecho disponible en "la mayoría de los países" y reconoció que "debería haber sido más claro con la gente durante el proceso de puesta en marcha cuando (la aplicación) estuvo disponible para ellos".

La falta de notificación sobre el despliegue mayor de la nueva tecnología y el hecho de que Facebook ha habilitado automáticamente la tecnología en los ajustes de los usuarios ha preocupado a algunos defensores de la privacidad, que dicen que deberían ser los usuarios los que la activasen.

Aunque la tecnología de reconocimiento facial es utilizada en otros programas de fotografías como Picasa de Google y iPhoto de Apple, el uso de Facebook de la misma en su red social de más de 500 millones de usuarios podría plantear nuevos problemas de privacidad, según Marc Rotenberg, presidente del grupo de defensa de la privacidad Electronic Privacy Information Center.

El producto de Facebook explora las fotos recién cargadas de los usuarios, comparando las caras en las fotos con otras ya etiquetadas para ver si puede dar con algunos de ellos. Si se encuentra una correspondencia, Facebook alerta a la persona que está subiendo las fotos y la invita a "etiquetar" o identificar a la persona que aparece en la foto.

Facebook dijo que el producto ayuda a acelerar el proceso de identificar y etiquetar a la gente de las fotos, una práctica popular entre los usuarios de la compañía que dice se produce actualmente más de 100 millones de veces al día.

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Facebook ha subrayado que las sugerencias de etiquetar sólo se hacen cuando se añaden nuevas fotos a Facebook, que sólo se sugieren amigos y que los usuarios pueden desactivar la tecnología en sus ajustes de privacidad.

 

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