Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa se endurece ante ‘hackers’

Penas de hasta 5 años serán aplicadas a quienes realicen ataques como el aplicado a Citigroup; la normativa debe ser aceptada por el Parlamento Europeo.
vie 10 junio 2011 03:11 PM
Empresas como Google, Sony y Nintendo han sufrido ataques cibernéticos. (Foto: Photos to Go)
hacker arrestado (Foto: Photos to Go)

Los países de la UE acordaron este viernes endurecer las penas contra aquellos que lleven a cabo ciberataques como los registrados en las últimas semanas contra el Gobierno francés, instituciones europeas y Citigroup .

La nueva normativa, que tiene que ser aceptada por el Parlamento Europeo, establece que l os piratas informáticos afronten sentencias de al menos cinco años si se les declarara culpables de causar daños graves a sistemas informáticos.

También habrá penas más severas para los autores de ataques mediante botnets (redes de computadoras infectadas programadas para enviar correos basura) y de robos de identidad . Interceptar datos ilegalmente se convertirá en un delito en la UE.

Los 27 estados miembros del organismo también acordaron aumentar la cooperación policial y judicial creando una unidad de cibercrimen que podría unirse a Europol, la agencia policial europea.

"Estaremos preparados para tomar medidas en el futuro basándose en el apoyo total de los estados miembros", dijo a periodistas Tíbor Navracsics, ministro de Justicia y Administración Pública húngaro, tras un encuentro con sus homólogos en Luxemburgo.

Los Gobiernos de todo el mundo están tratando de establecer estrategias de ciberseguridad ante la creciente preocupación por la piratería delictiva y la guerra electrónica entre estados.

Publicidad

En febrero, Francia sufrió un ataque previo a un encuentro en París de los ministros del G20, y las instituciones europeas fueron objetivo de los ciberpiratas antes de al cumbre de líderes europeos en marzo pasado.

Esta semana, la información de 200,000 poseedores de tarjetas de Citigroup fue vulnerada por piratas, después de que una serie de empresas como Google, Sony, Nintendo o Lockheed Martin también fueran atacadas.

La policía española dijo este viernes haber desarticulado la cúpula del grupo activista Anonymous acusado de asociación ilícita y delitos informáticos, como el ataque a varias empresas e instituciones gubernamentales.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad