Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI, la última víctima de los ‘hackers’

Expertos señalan que la batalla contra estos ciberdelincuentes se está perdiendo; el problema se sale de control debido al crecimiento exponencial de datos almacenados en línea.
lun 13 junio 2011 12:00 PM
La intrusión al FMI ofrece una oportunidad para que todas las partes se unan y confronten a una amenaza en común. (Foto: Photos to Go)
Computadora (Foto: Photos to Go)

Gobiernos, corporaciones multinacionales e instituciones globales están perdiendo la batalla contra los hackers informáticos y deben combinar sus recursos para repeler el riesgo de invasiones cibernéticas, consideraron expertos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha sumado a Sony y Google en una creciente lista de víctimas de ofensivas, pero es difícil identificar a los responsables porque siempre están más avanzados tecnológicamente que sus perseguidores.

"Este es un ejemplo de que la tecnología está avanzando más rápido que las estructuras y a veces las regulaciones sobre el tema", dijo el presidente ejecutivo de Unilever, Paul Polman, al margen de una reunión del Foro Económico Mundial en Yakarta.

Los expertos en seguridad cibernética creen que la única forma de combatir eficazmente la amenaza es que los sectores públicos y privados unan sus fuerzas y combinen una mayor regulación con acciones internacionales.

"Claramente estamos perdiendo la batalla. No estamos haciendo lo suficiente (...) todos los años esperamos que las cosas cambien, pero ahora la gente como yo se ha vuelto cínica. Se necesita cooperación global", comentó Vijay Mukhi, uno de los principales especialistas de la materia en India.

En este mes Google apuntó contra hackers chinos por un intento de acceder a cuentas de Gmail de varios activistas de derechos humanos y funcionarios.

La reputación del gigante del entretenimiento Sony sufrió severos daños luego de que intrusos ingresaran a detalles de miles de usuarios de PlayStation , mientras que Lockheed Martin y Citi también reportaron intentos de robo de datos.

Publicidad

Acciones conjuntas

La creciente complejidad y la gravedad de los ataques informáticos ha comenzado a quebrar el estigma de víctimas entre compañías, gobiernos y organizaciones, entendiendo que todos deben trabajar en equipo.

"Ha habido un cambio real. Hay mucha más consciencia de la amenaza (y) las organizaciones están siendo mucho más abiertas sobre los ataques que encaran. Lockheed, Google y ahora el FMI están mostrando mucha más apertura que la que hubiera exhibido hace un año", dijo John Bassett, investigador de ciberseguridad del Royal United Services Institute, en Londres, y ex funcionario de la agencia de inteligencia británica GCHQ.

El experto Alexander Klimburg opinó que el intento de robar información sensible del FMI ofrece una oportunidad para que todas las partes se unan y confronten a una amenaza en común.

"Esta es potencialmente una gran oportunidad de lanzar una investigación comunal sobre un ataque contra una institución comunal", sostuvo Klimburg, especialista en ciberseguridad del Austrian Institute for International Affairs.

"Si se pueden hacer acusaciones, hay que hacerlas. El único modo de frenar ataques como estos es nombrando y difamando y, en este caso, a diferencia de (los ataques) contra gobiernos nacionales, hay un claro interés global en juego", añadió.

Con el volumen de datos almacenados en línea creciendo exponencialmente año tras año, algunos especialistas dicen que el problema se sale ya de control y se deben tomar medidas inmediatas.

Mientras, defensores de las libertades civiles temen que dar un mayor control de Internet a los gobiernos puede minar la privacidad, otros dicen que esa misma privacidad ya está en peligro por los hackers criminales y otros ligados al Estado.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad