Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple y Nokia ‘fuman la pipa de la paz’

Las firmas llegan a un acuerdo que resuelve litigios por patentes de telefonía móvil; Nokia señaló que el pacto impulsaría sus ganancias del segundo trimestre.
mar 14 junio 2011 10:38 AM
Analistas señalan que Nokia se verá beneficiada tras el acuerdo con Apple. (Foto: Reuters)
nokia

El fabricante de teléfonos Nokia se alzó con una inusual victoria contra su rival Apple, después de que el fabricante del iPhone aceptó resolver una histórica disputa sobre patentes. Nokia dijo este martes que el acuerdo impulsaría sus ganancias del segundo trimestre, tras haber advertido a finales de mayo de que no cumpliría con sus objetivos.

"Estamos realmente complacidos de tener a Apple como parte de nuestro creciente número de licencias para Nokia", dijo Stephen Elop, presidente y CEO de Nokia, a través de una carta pública.

Durante las últimas dos decádas, la firma ha invertido cerca de 43,000 millones de euros y desarrollado más de 10,000 familias de patentes.

Las acciones en el fabricante de teléfonos móviles subían 3%. Analistas dieron la bienvenida a la noticia y dijeron que ayudaría a Nokia a concentrarse en su negocio principal en un momento en el que se enfrenta a enormes desafíos.

"Esta es la primera noticia positiva de Nokia en mucho tiempo. Ambos pueden centrarse ahora en sus negocios, y la disputa se solucionó en beneficio de Nokia," dijo Mikael Rautanen, analista de Inderes.

Nokia ha perdido la iniciativa en el mercado de los teléfonos inteligentes ante el iPhone de Apple y los dispositivos con el sistema Android de Google.

Publicidad

Esta semana, Nomura auguró que Nokia perdería su posición como el mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo este trimestre frente a Samsung Electronics y que también Apple le superaría.

Apple y Nokia llevan inmersos en una disputa legal desde octubre de 2009, cuando Nokia demandó a Apple en Estados Unidos, alegando que el fabricante del iPhone se estaba aprovechando de tecnologías patentadas por Nokia.

"La estructura del acuerdo -un pago único así como regalías- sugiere un resultado bastante bueno para Nokia", dijo Florian Mueller, especialista independiente.

"Quizás Nokia podría haber seguido siendo intransigente y conseguido un acuerdo aún mejor si no se enfrentara a los desafíos que sin duda tiene por delante. Pero parece una victoria bastante importante", dijo Mueller.

Nokia dijo que el acuerdo -que resuelve todos los litigios entre las dos y supone que ambas partes retirarán las demandas ante la Comisión Internacional del Comercio de Estados Unidos- reforzaría sus ganancias del segundo trimestre, pero dijo que los detalles eran confidenciales.

Un portavoz de Apple confirmó el acuerdo el martes.

"Nos complace dejar todo esto atrás y volver a centrarnos en nuestros respectivos negocios", declaró.

Los títulos de Apple en Fráncfort subían un 0.5% en bajos volúmenes.

Las batallas legales se han convertido en algo cada vez más común en el sector de la telefónica móvil desde que Apple y Google entraron en el lucrativo y cada vez mayor mercado de los teléfonos inteligentes a costa de compañías tradicionales del sector.

Con información de CNNExpansión

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad