¿Facebook vale 100,000 mdd? Ya veremos…

Tomando como referencia a otras compañías de Internet, la red social podría valer hasta 165,000 mdd; la compañía, pese a la burbuja, no está ajena a la economía y las caídas de los precios.
facebook dolar  (Foto: Especial)
Dan Primack

Hay que estar atento a la oferta pública inicial planeada por Facebook, pero también hay que tomar con cierta reserva la valoración bursátil propuesta. Muchos esperan la salida a Bolsa de Facebook en 2012, y hoy Kate Kelly, de la agencia de noticias CNBC, da fundamentos a la especulación.

La periodista informa que la red social planea presentar el formulario de registro S-1 en octubre o noviembre de este año, contemplando su debut bursátil para el primer trimestre de 2012. Al cumplir la regla de los accionistas, un límite que al superarse obliga a Facebook a revelar públicamente sus detalles financieros para mayo próximo, la compañía bien podría inclinarse a dar el siguiente paso: cotizar públicamente.

Incluso si la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) decidiera ampliar ese límite -una medida que la entidad reguladora está considerando y que el Congreso pretende eliminar, Facebook aún se vería presionada a una OPI por sus empleados, a los que impide vender sus acciones en los mercados secundarios privados.  

Kelly agrega que Facebook estaría buscando una capitalización bursátil inicial de "más de 100,000 millones de dólares (mdd)". Una cifra que todo el mundo repite hasta el cansancio, pero que yo no logro entender.

En primer lugar, las más recientes negociaciones de los papeles de Facebook en los mercados privados la valoran en cerca de 85,000 millones de dólares (mdd), y se sabe que las transacciones privadas se hacen a un precio inferior al de las valoraciones públicas. Las acciones de LinkedIn, por ejemplo, se cotizaban a 23 dólares por papel en los mercados privados seis meses antes de que saliera a Bolsa, con un valor de 45 dólares por acción. A esa velocidad, Facebook estaría valorada en enero en 165,000 mdd.

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En segundo lugar, es imposible especular la valoración que tendrá una compañía de Internet a los 6 o 10 meses de su salida a Bolsa. ¿Aún estará inflándose la 'burbuja'? ¿Habrá estallado? ¿Continuarán las tendencias macro su anémica recuperación, o habrán vuelto a retroceder?

Facebook es probablemente inmune a las cuestiones de ‘timing' en cuanto a las oportunidades de una OPI se refiere, pero no es ajena a la economía en general. Si la publicidad registra una caída, por ejemplo, el principal filón de ingresos de Facebook podría verse perjudicado, o al menos su crecimiento será más lento. No digo que sucederá, pero podría ocurrir. En mi opinión, la cifra de 100,000 mdd' es anecdótica, vale sólo como punto de referencia para cuando la compañía tenga, realmente, una valoración pública.

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