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Apple sacará a Kindle de su App Store

La firma expulsará de su tienda en línea a las aplicaciones que abran sitios externos de compra; la decisión afecta a empresas como Amazon, que dirigía a los usuarios a la web de libros digitales.
mié 15 junio 2011 01:55 PM
Apple no permitirá que aplicaciones como Kindle, de Amazon, le resten ingresos en ventas de contenido. (Foto: AP)
kindle (Foto: AP)

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Apple y Amazon están a punto de enfrentarse, y ninguno quiere hablar al respecto.

En menos de tres semanas, Apple dará inicio a la aplicación de nuevas reglas en la App Store que prohíben aplicaciones que incluyan "mecanismos externos de compra"... Como el botón "buy" (comprar) que redirige a un sitio web para comprar un libro digital".

Eso coloca entre las cuerdas a la aplicación Kindle de Amazon, que utiliza el botón 'Shop in Kindle Store'.

Apple presentó las nuevas reglas de su tienda App Store en febrero, y estableció como plazo el próximo 30 de junio para su cumplimiento. Su objetivo es conseguir más ingresos de las compras de contenido hechas a través del propio sistema de compras ‘in-app' de la compañía, que normalmente le reporta a ésta el 30% de cada venta.

Las empresas que venden contenido rechazaron la medida. Tal como está escrita, la nueva normativa obligaría a compañías como Netflix, Rhapsody y el New York Times -que venden contenido mediante suscripciones-  a ofrecer una suscripción desde las aplicaciones para iPhone, iPad y iPod Touch y entregar a Apple una parte de esas cuotas.

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Como el plazo se acerca, Apple revisó sus reglas con más detalle y anuló las provisiones más polémicas: ahora les da a las compañías de contenido la opción de vender o no sus mercancías desde el interior de sus aplicaciones Apple.

La decisión tranquilizó a muchas editoriales. Algunas que previamente se habían abstenido, como Conde Nast y Time Inc., optaron por firmar acuerdos con esa empresa para que las suscripciones a algunas de sus revistas estuvieran disponibles vía App Store.

Sin embargo, los vendedores de libros digitales aún están atrapados en el atolladero. Actualmente, hacer click sobre el botón "buy" en la aplicación Kindle de Amazon, o en la aplicación Nook de Barnes & Noble, saca a los compradores de la aplicación y los redirige a un navegador web, en el cual pueden buscar y adquirir los libros electrónicos. Se trata de una solución que evita el sistema de compras ‘in-app' de Apple y permite al vendedor quedarse con el ingreso íntegro de esa venta.

Pero bajo las nuevas reglas de la empresa, esos botones "buy" están prohibidos. Amazon y otros vendedores tendrían que eliminarlos de sus aplicaciones para poder mantener su presencia en la App Store.

Amazon, Barnes & Noble y Borders no han aclarado qué harán con sus aplicaciones, y Apple tampoco ha dicho qué sucederá con las aplicaciones cuando se venza el plazo.

Es una problemática que ya conocemos. En febrero, la firma de Steve Jobs bloqueó la aplicación Reader de Sony porque redirigía las compras a través de un navegador web. En ese entonces, Sony emitió una declaración donde decía, "Por desgracia, con escasa anticipación Apple modificó la forma en que aplica sus reglas". La app Reader sigue vetada de la App Store. Sony no ha querido comentar al respecto.

El dilema de Amazon: Si bien las nuevas directrices de Apple afectan a todos los editores de contenido, Amazon es la que más pierde. La aplicación Kindle está siempre entre las 100 aplicaciones gratuitas más descargadas en esa tienda.

La estrategia de Kindle es hacer que su contenido (y su librería digital) esté disponible en todas partes: en sus propios dispositivos lectores y en las plataformas rivales como iOS de Apple y Android de Google. Aunque la compañía no ha especificado en qué plataformas tiene más usuarios, las ventas de libros electrónicos son una pieza de rápido crecimiento en su negocio.

De acuerdo con James McQuivey, analista de Forrester Research, la pugna entre Kindle y Apple es "una de la que nadie habla, pero a la que todos deberían prestar atención". Si Amazon quiere usar las aplicaciones Apple para que los consumidores compren nuevos libros Kindle, nadie sabe qué solución consentirá la empresa de la manzana.

La controversia reside en qué entiende Apple por "mecanismos externos de compra".

Richard Stephenson, de YUDU Media, afirma que ha desarrollado aplicaciones móviles para revistas como Reader's Digest, está "bastante seguro" de que Apple no bloqueará un enlace que en lugar de decir "buy" diga simplemente "visite nuestro sitio web".

"(El problema) está cuando dices ‘compre suscripciones directamente con nosotros' y hay un botón claro sobre el cual hacer click. Pero si el botón dice "visite nuestro sitio web', entonces Apple no podrá o no querrá bloquearlo", explica Stephenson.

Pero se desconoce qué opina la firma de Jobs sobre lo anterior: su portavoz Tom Neumayr no quiso comentar sobre aplicaciones específicas o sobre si un enlace con la leyenda "visite nuestro sitio web" sería bloqueado.

¿Sacarán provecho los competidores de Apple? Los rivales de la empresa de la manzana esperan que los editores se harten. Un día después de que la empresa anunciara la nueva normativa para las compras ‘in-app', Google presentó Google One Pass, un servicio que "permite a los editores establecer sus propios precios y términos para su contenido digital . " El gigante de los buscadores sólo se quedará con el 10% de los ingresos generados por la venta.

También Hewlett-Packard ha tomado sus previsiones, dos días después del anuncio de Apple el fabricante lanzó al mercado la tablet TouchPad, que incluye una oferta de suscripción para cuatro publicaciones de Time Inc., Time, Fortune, People y Sports Illustrated.

Quizás esa situación es lo que orilló a la empresa a suavizar las reglas, apunta Mike Abramsky, analista de RBC Capital Markets. Las nuevas reglas "re-equilibran los estrictos términos originales", indicó Abramsky en una nota dirigida a los clientes de la firma.

Pero McQuivey cree que la terquedad de Apple podría resultarle contraproducente. "Toda esta incertidumbre está consiguiendo que más compañías desarrollen una estrategia HTML5 que la eludan. Nuestros datos muestran que los usuarios de la iPad pasan el mismo tiempo en sus navegadores que en las aplicaciones, eso significa que hay mucha oportunidad para ofrecerles experiencias basadas en navegadores, siempre y cuando estén conectados a Internet", advirtió el analista de Forrester.

 

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