Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google digitalizará 250,000 libros

La empresa acordó con la Biblioteca Británica llevar a formato digital los textos para el año 2020; la compañía ha realizado el mismo proceso con 13 millones de obras en todo el mundo.
lun 20 junio 2011 02:39 PM
Entre los libros que digitalizará Google, están textos de la Ilustración y la Revolución Industrial. (Foto: AP)
GOOGLE COMPUTADORAS (Foto: AP)

null

Google y la Biblioteca Británica anunciaron un acuerdo este lunes que permitirá a los usuarios de Internet leer, buscar, descargar y copiar miles de textos publicados entre 1700 y 1870.

Entre los 250,000 libros que serán difundidos en línea se encuentran: un tratado sobre un hipopótamo disecado, una introducción al inglés para marineros daneses del siglo XVIII y una descripción del primer submarino impulsado por motor.

Es un pequeño paso hacia la meta de la biblioteca, que es hacer que la mayor parte de sus 14 millones de libros y 1 millón de revistas estén disponibles en formato digital para 2020.

"Hasta ahora sólo hemos podido digitalizar una fracción muy pequeña de la colección general", dijo la presidenta ejecutiva de la biblioteca, Lynne Brindley y agregó: "hay un largo camino por recorrer".

El acuerdo con el gigante, que permitirá que 40 millones de páginas sean digitalizadas en los próximos tres años, ofrecerá a los investigadores en línea una selección de obras poco vistas que datan de una época de cambios sociales, políticos, científicos y tecnológicos, que ocurrieron durante la Ilustración, la Revolución Industrial y la Guerra de Independencia de Estados Unidos.

Publicidad

Los libros incluyen ‘Natural History of the Hippopotamus, or River-Horse' (Historia natural del hipopótamo o caballo de río), de Georges Louis Leclerc, que describe uno de estos animales disecados que fue propiedad del príncipe de Orange.

También está la obra de 1858 ‘A Scheme for Underwater Seafaring', (Un proyecto para la navegación bajo el agua), que describe el primer submarino accionado por un motor de combustión.

Los libros son más que curiosidades académicas, según el curador de la Biblioteca Británica, Kristian Jensen. Dijo que una guía básica de inglés para los marineros daneses del siglo XVIII muestra "cómo el inglés comenzó a emerger , de una lengua hablada por la gente de allá, de esa isla", para convertirse en una de las principales lenguas del mundo.

La empresa pagará por la digitalización de los textos, los cuales ya no están cubiertos por las restricciones de los derechos de autor. Estarán disponibles en dicha biblioteca y en los sitios web de Google Books.

Peter Barron, vocero de Google en Europa, se negó a decir cuánto costaría el proyecto y sólo dijo que será "una suma sustancial".

La compañía ha digitalizado 13 millones de libros mediante acuerdos similares con más de 40 bibliotecas de todo el mundo. Sin embargo, su plan de poner en línea millones de títulos con derechos de autor se ha topado con la oposición de la industria editorial y es objeto de una batalla legal en Estados Unidos.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad