‘Hacktivismo’ acecha a países y empresas

Existen cibercriminales que realizan ataques para defender una agenda política, advierte McAfee; existen repercusiones económicas que deben ser analizadas, considera la firma de seguridad digital.
hacker black hat  (Foto: Photos to Go)
Francisco Rubio
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La imagen del cibercriminal o ‘hacker' que realiza actividades maliciosas en sistemas tecnológicos de compañías y gobiernos ha evolucionado para definirse como un individuo que combina su activismo político y sus habilidades digitales, dijo Pamela Warren, directora del sector público e iniciativas de infraestructura crítica de McAfee.

"Creo que existe cierto nivel de nacionalismo de personas que apoyan a su gobierno de una manera ferviente, a lo que nosotros le llamamos ‘hacktivismo' (...), no podemos ver esta acción como un incidente aislado entre los ataques digitales que existen en la actualidad", consideró Warren en entrevista con CNNExpansión.

La experta en cibercrimen mencionó que los expertos de seguridad de gobiernos y empresas deben analizar la posible vulnerabilidad de ser un objetivo en el futuro y prestar atención a las repercusiones económicas del potencial ataque.

"Puede ser solamente una declaración de una agenda política, pero también puede tener una repercusión o ganancia económica. Este tipo de ataques no es un asunto menor", advirtió Warren, quien diseña estrategias de seguridad para el Gobierno de Estados Unidos.

Cerca de 1,800 millones de ataques dirigidos a servidores gubernamentales estadounidenses se registran cada mes, dijo Warren, durante la presentación del estudio ‘Amenazas en la oscuridad' de la firma especializada en seguridad digital.

El análisis revela que más de 40% de los ejecutivos entrevistados espera que se produzca un ciberataque importante en los próximos 12 meses; en México, el 70% de los directivos entrevistados tiene esa percepción.

El total de los ataques cibernéticos identificados en Estados Unidos durante 2010 representaron pérdidas a empresas y gobiernos por casi 8,000 millones de de dólares.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

En México, cerca de 30% de las computadoras no tiene instalado ningún programa informático para protegerse de los virus informáticos, a pesar de que cada mes aparecen casi 2 millones de amenazas digitales.

McAfee se fundó en Santa Clara, California, en Estados Unidos, en 1987. En agosto de 2010, la firma fue comprada por Intel, por una cifra cercana a 7,680 millones de dólares.

Ahora ve
Crisis minorista: ¿por qué grandes cadenas están cerrando sus tiendas?
No te pierdas
×