Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Hacktivismo’ acecha a países y empresas

Existen cibercriminales que realizan ataques para defender una agenda política, advierte McAfee; existen repercusiones económicas que deben ser analizadas, considera la firma de seguridad digital.
jue 23 junio 2011 06:01 AM
Cerca de 1,800 millones de ataques dirigidos a servidores del Gobierno de Estados Unidos se realizan cada mes. (Foto: Photos to Go)
hacker black hat (Foto: Photos to Go)

La imagen del cibercriminal o ‘hacker' que realiza actividades maliciosas en sistemas tecnológicos de compañías y gobiernos ha evolucionado para definirse como un individuo que combina su activismo político y sus habilidades digitales , dijo Pamela Warren, directora del sector público e iniciativas de infraestructura crítica de McAfee.

"Creo que existe cierto nivel de nacionalismo de personas que apoyan a su gobierno de una manera ferviente, a lo que nosotros le llamamos ‘hacktivismo' (...), no podemos ver esta acción como un incidente aislado entre los ataques digitales que existen en la actualidad", consideró Warren en entrevista con CNNExpansión.

La experta en cibercrimen mencionó que los expertos de seguridad de gobiernos y empresas deben analizar la posible vulnerabilidad de ser un objetivo en el futuro y prestar atención a las repercusiones económicas del potencial ataque.

"Puede ser solamente una declaración de una agenda política, pero también puede tener una repercusión o ganancia económica. Este tipo de ataques no es un asunto menor", advirtió Warren, quien diseña estrategias de seguridad para el Gobierno de Estados Unidos.

Cerca de 1,800 millones de ataques dirigidos a servidores gubernamentales estadounidenses se registran cada mes, dijo Warren, durante la presentación del estudio ‘Amenazas en la oscuridad' de la firma especializada en seguridad digital.

El análisis revela que más de 40% de los ejecutivos entrevistados espera que se produzca un ciberataque importante en los próximos 12 meses; en México, el 70% de los directivos entrevistados tiene esa percepción.

Publicidad

El total de los ataques cibernéticos identificados en Estados Unidos durante 2010 representaron pérdidas a empresas y gobiernos por casi 8,000 millones de de dólares.

En México, cerca de 30% de las computadoras no tiene instalado ningún programa informático para protegerse de los virus informáticos , a pesar de que cada mes aparecen casi 2 millones de amenazas digitales.

McAfee se fundó en Santa Clara, California, en Estados Unidos, en 1987. En agosto de 2010, la firma fue comprada por Intel, por una cifra cercana a 7,680 millones de dólares.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad