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El arte de ‘googlear’ emprendedores

Google Ventures aprovecha su posición para dar a firmas como SCVNGR canales exclusivos de inversión; empresas de capital de riesgo tiemblan ante la incursión del gigante al mercado de inversiones.
vie 24 junio 2011 06:07 AM
Google Ventures lanzó Startup Lab, un programa diseñado para que sus inversiones prosperen. (Foto: AP)
Google centro computadoras (Foto: AP)

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El CEO de HubSpot (compañía de software marketing), Brian Halligan, escribió en marzo un artículo estupendo, donde dice que la firma Sequoia Capital era la mejor posicionada en el juego de los capitalistas de riesgo. Sequoia es ágil, pero disciplinada. Es agresiva, pero razonable. Ha asumido las reglas clásicas de los capitales emprendedores y ha superado a prácticamente todos. Un logro impresionante.

Sin embargo, pese a su éxito, Sequoia tiene razón en estar paranoica. La industria del capital emprendedor (o capital de riesgo) atraviesa grandes cambios y está a punto de sufrir la incursión de una nueva clase de inversionistas que buscan atacar la periferia del mercado y compiten con un enfoque novedoso y distinguido. Google Ventures es una de esas firmas.

El gigante de Internet tiene un historial de reinventar industrias y cuestionar las ideas más tradicionales. Y están tratando de hacerlo otra vez a través de su enfoque único del capital emprendedor. Estas son 6 formas en las que Google Ventures busca revolucionar la industria del capital de riesgo:

1. Soporte técnico: Este es el aspecto más fascinante de la empresa. A diferencia de la mayoría de las firmas de capital que compiten en marca y experiencia, Google Ventures ofrece a los empresarios una asesoría única centrada en la ingeniería: asesoría técnica a escala, diseño de interfaz, experiencia del usuario y asistencia para reclutar técnicos. Compárese esto con la oferta tradicional de las otras firmas de capital enfocadas en una combinación más sencilla de modelos de negocios y redes profesionales. Es un punto que distingue a Google Ventures de la competencia y un recurso de enorme valor para el empresario.

2. Una marca sin parangón: HubSpot, como muchas compañías, no considera que su mercado objetivo sea los expertos en el sector tecnológico que pasan el día debatiendo la última valoración de Groupon. Su objetivo son las pequeñas empresas que conforman, en gran parte, la economía estadounidense, y en ese mercado Google es una marca superior. Para una compañía como HubSpot, con el modelo empresa-a-empresa, contar con Google Ventures como uno de sus inversionistas valida su modelo de negocios ante la media de estadounidenses. Gente que quizás no sepa qué significa el término ‘capital emprendedor', pero que están contentos construyendo un negocio rentable.

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3. Apoyo a la guerra de talentos del sector tecnológico: Uno de los retos principales de las empresas que comienzan , en especial aquellas que están en Silicon Valley y Boston, es la competencia por el talento. Google, en cambio, recibe cada año más de un millón de currículos que gente le envía. El diario Wall Street Journal informó hace poco que Google Ventures ha contratado colaboradores para cortar la base de datos de solicitudes con el objetivo de ayudar a seleccionar personal para las compañías en las que invierte. Es cierto que el dinero es un componente muy útil en el financiamiento de capitales de riesgo, pero recibir ayuda a la hora de invertir ese dinero en personal talentoso es incluso más valioso. Google Ventures está aprovechando su posición privilegiada y su fuerza para ofrecer a las compañías donde invierte otro elemento que añade valor.

4. Acceso al propio Google: Sobra decirlo, pero Google Ventures tiene la ventaja de ofrecer a los empresarios acceso al resto de Google. Google Ventures fue muy clara al decir que su aportación de capital a una compañía conllevaría grandes oportunidades para los empresarios, otro punto de diferenciación. Un ejemplo es la joven compañía SCVNGR, respaldada por Google Ventures, que fue la primera en estrenar la interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) de Google Places el otoño pasado. Esa integración resolvió un gran desafío estratégico para la compañía y le permitió internacionalizarse. Pocas firmas de capital emprendedor podrían haber logrado una introducción como esa.

5. Ofrece un flujo de inversiones no tradicional: Uno de los cambios que ha visto el sector del capital de riesgo es el marcado aumento en el deal flow (número de inversiones)  no convencionales. Firmas como DST y Y Combinator están expandiendo el mercado del capital emprendedor, convirtiendo a quienes no eran consumidores de dicho capital en partidarios (tanto en las etapas tempranas de inversión como en las maduras). Google Ventures se ha subido en ese tren y ha lanzado Startup Lab (su laboratorio de compañías start-up ). El programa, que inició el pasado otoño, está diseñado para proporcionar a las inversiones de Google Ventures espacio para crecer y prosperar en el campus Googleplex. Este permite a Google Ventures sacarle provecho a las instalaciones de Googleplex y aumentar el flujo de inversiones en estas compañías que apenas comienzan. Lo que es más, Google Ventures recién anunció un bono de 10,000 dólares para aquellos de sus 23,000 empleados que recomienden una start-up, y ha prometido aplicar más programas innovadores en ese sentido. Mediante estos programas, Google Ventures intenta beneficiarse de su posición dentro de Google, además de crear nuevos y exclusivos canales de inversión.

6. Aportaciones brillantes: No quisiera dejar este punto al margen. El personal de Google Ventures es inteligente. Y aunque eso no es una característica exclusiva (hay mucha gente inteligente en la comunidad de capital emprendedor), su perspicacia es abrumadora. En el caso de HubSpot, donde Google Ventures es co-inversionista junto a Sequoia, parece como si la gente de Google Ventures conociera las entrañas de la compañía sin haber estado nunca en ella. La retroalimentación que reciben de ellos es grandiosa. Si bien no es un elemento que revolucione la industria, es muy valioso.

¿Qué opinas? ¿Tiene Google Ventures lo necesario para revolucionar la industria del capital riesgo? ¿O la veremos en unos años regresar para competir con el modelo de negocios y los valores ya probados por las firmas tradicionales?  Opina en nuestra página de Facebook

Google Ventures aprovecha su posición para dar a firmas como SCVNGR canales exclusivos de inversión.

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