EU inicia investigación contra Google

Tres fiscales generales indagan si la compañía favorece a su mercado de publicidad en su buscador; las autoridades de California, Ohio y Nueva York son quienes realizan la averiguación.
google buscador  (Foto: CNN)
NUEVA YORK (CNN) -

Google Inc. se encuentra en el centro de múltiples investigaciones de Gobierno respecto a si ha usado su predominio en el mercado de publicidad en búsquedas para coartar la competencia.

Al menos tres fiscales generales estatales iniciaron investigaciones antimonopolio sobre la compañía, dijo una fuente familiarizada con la materia.

La fuente declinó ofrecer mayores detalles sobre las investigaciones de los fiscales generales de California, Ohio y Nueva York debido a que estas se encuentran en sus fases iniciales.

Las investigaciones fueron reportadas inicialmente por el Financial Times, citando gente familiarizada con las investigaciones.

La noticia de las pesquisas de los fiscales emergió el mismo día en que el Wall Street Journal reportó que el gigante está por recibir el equivalente civil de una citación de la Comisión Federal de Comercio estadounidense, como parte de una indagación sobre su negocio de búsquedas en Internet.

La compañía, que domina el mercado global de publicidad en búsquedas, ha sido acusada por sus rivales de favorecer a sus propios servicios por sobre los de sus rivales en los resultados.

Ni Google ni la comisión (FTC, por sus siglas en inglés) quisieron dar declaraciones sobre el reporte del Journal .

La empresa no estuvo disponible inmediatamente para comentar sobre la investigación de los fiscales generales. Las autoridades fiscales de California y Nueva York declinaron comentar, mientras que el fiscal general de Ohio no estuvo disponible inmediatamente para ofrecer comentarios.

La FTC planea enviar la citación dentro de cinco días, según el reporte del Journal.

A los reguladores antimonopolio en Estados Unidos les preocupa el dominio de Google en la industria de búsquedas en la red de redes y la situación ha estado bajo investigación por parte de la Comisión Europea desde noviembre pasado.

Se han presentado quejas a los reguladores en ambos lados del Atlántico, muchas de parte de rivales de Google que se especializan en búsquedas verticales, como los sitios de comparación de precios.

Esos portales son ampliamente considerados como una amenaza para la posición de la tecnológica.

DISTRACCIONES

"La distracción que proviene de una investigación federal no debería ser subestimada", dijo Collins Gillis, de BGC Partners, destacando que una de las mejores opciones de la compañía para crecer -moviéndose hacia mercados adyacentes- estaba siendo amenazada por las investigaciones antimonopolio.

Gillis destacó que el costo real de la investigación de la FTC no es financiero.

"El tema se convierte en una distracción de la gerencia, ese es un costo real", dijo.

Google ha tenido una mala racha en el precio de sus acciones, que empezaron el año ligeramente por sobre los 600 dólares, pero actualmente operan debajo de los 500 dólares. Los papeles de la firma tecnológica cerraron a 480.2 dólares el jueves pasado en el Nasdaq.

Google ha superado otros reveses antimonopolio. La compañía desistió de un acuerdo de búsqueda con Yahoo! Inc. en 2008 cuando el Departamento de Justicia señaló que estaba preparado para enfrentarlo.

Un juez en Nueva York declaró la ilegalidad de un acuerdo que Google había realizado con editoriales y autores para crear una masiva biblioteca digital, en parte porque le entregaba efectivamente a Google los derechos de libros que están bajo la ley del derecho de autor, pero con autores que no pueden ser hallados.

 

Ahora ve
La compra de Fox y otras predicciones acertadas de ‘Los Simpson’
No te pierdas
×