‘F commerce’, mina de oro en Facebook

La red social otorgará oportunidades comerciales a empresas que busquen ofrecer bienes y servicios; un ejemplo es Fansnap, aplicación que proporcionará a los usuarios información social sobre eventos.
zuckerberg facebook  (Foto: AP)
Adam Lashinsky

Hoy escuché una nueva expresión: el f-commerce. La ‘f' es de Facebook, y se refiere a las transacciones que ocurren en ese universo alternativo que no es sólo la web, que no es sólo móvil y que definitivamente no es una tienda física. En realidad es el comercio en ese servicio amigable que está desplazando a todas las plataformas de comunicación digital. 

La primera manifestación del f-commerce fue Zynga, la compañía de juegos ‘sociales'. Zynga es social puesto que sus juegos relativamente primitivos son gratuitos y ocurren primordialmente en Facebook.  El dinero entra de las transacciones extrañamente contra-intuitivas pero increíblemente lucrativas con una moneda virtual: la compra de bienes y servicios que sólo funcionan en el juego. Cuando Zynga presente sus esperados documentos para su oferta pública inicial, el mundo verá cuánto dinero se puede hacer en la plataforma ‘f'.

Otro ejemplo de lo que mi ex colega, David Kirkpatrick, llama "el efecto Facebook", es el reciente anuncio de Skype sobre su integración a esta red social. Los usuarios de Skype pueden usar Facebook para encontrar y comunicarse con sus amigos. Si incluso el pequeño número de usuarios de Skype que terminan pagando por hacer llamadas por este medio mantienen su historial de conversación, Facebook será una mina de oro para Skype.

Ahora viene la última oportunidad comercial para Facebook en forma de una hábil integración que será presentada el miércoles por Fansnap, una compañía de Silicon Valley que pretende ser el 'kayak' de los boletos para eventos. Kayak.com incluye, con un permiso, todos los sitios de viajes para que los usuarios puedan comparar compras en segundos. Los vendedores de viajes como Kayak ofrecen transparencia de precios, y a los operadores de sitios les gusta porque les genera un negocio, en caso de que ofrezcan el precio más bajo. A cambio, Fansnap ha trabajado tres años para ser la institución neutral de los boletos para actividades deportivas y de entretenimiento. Firmó un convenio con los principales vendedores de Estados Unidos, que proveen su información de disponibilidad directamente a Fansnap (ésta comparte a un inversionista con Kayak, General Catalyst, que espera mimetizar su éxito de viajes).

Al integrarse a Facebook, Fansnap está tomando el siguiente paso lógico al ofrecer a los usuarios información que buscan sobre una actividad social particular. "Nadie va a eventos sólo", dice Mike Janes, presidente ejecutivo de Fansnap, y ex ejecutivo de StubHub, Apple y FedEx. "Siempre van en grupos". Al descargar la aplicación de Fansnap en Facebook, los usuarios podrán responder las dos preguntas que se hacen los jóvenes cuando hacen un plan: ¿qué vas a hacer esta noche, y quién más va a ir?

Al seleccionar eventos que a los usuarios les ‘gustan' en Facebook, la aplicación dirá a la gente en qué eventos están interesados sus amigos, y con ayuda de las noticias de Facebook, les permitirá saber a dónde quieren ir ellos.

Fansnap ya tiene dos canales de ventas: desde su propio sitio y también mediante la oferta de resultados de boletos para otros sitios. Su principal cliente ha sido, por mucho, Bing, el motor de búsquedas de Microsoft, que fue lanzado con una estrategia nicho para concentrarse en áreas como viajes. Janes dice que el negocio de Facebook, que sin duda llama la atención de los usuarios hacia dónde comprar los mejores boletos para acompañar a sus amigos, "será la principal zona de crecimiento para nosotros".

El f-commerce tiene mucho sentido. Claro, a menos que seas un vendedor en línea sin ninguna relación con Facebook.

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