Citigroup pierde millones por ‘hackers’

El banco aceptó que casi 2.7 mdd de 3,400 cuentas fueron sustraídos en mayo tras un ciberataque; la entidad esperó más de 3 semanas para notificar a sus clientes el robo y reemplazar sus tarjetas.
Citigroup seguridad  (Foto: AP)
Aaron Smith
NUEVA YORK -

Citigroup reconoció que un ataque informático perpetrado el mes pasado robó millones de dólares de las tarjetas de crédito de sus clientes.

El banco estadounidense dijo a CNN que cerca de 2.7 millones de dólares fueron sustraídos de unas 3,400 cuentas el 10 de mayo.

Los hackers, en realidad, lograron ingresar a una cantidad mayor de cuentas: 360,083. Pero a menos del 1% de las cuentas perpetradas se les robó dinero, apuntó Citigroup.

El banco insistió en que los clientes no serían responsables de las pérdidas financieras ocasionadas por los ataques. "Los clientes no son responsables de ningún fraude en sus cuentas y están protegidos al 100%", indicó la institución.

El 16 de junio Citigroup anunció que había emitido más de 200,000 tarjetas de crédito para los clientes afectados. En algunos casos, los clientes del banco ya habían cerrado su cuenta o habían recibido un plástico nuevo, por lo que no requirieron que el banco procesara un reemplazo de tarjeta.

El banco esperó hasta el 3 de junio, más de tres semanas después de que descubriera el ciberataque, para enviar cartas de notificación. Empero, la compañía insistió en que actuó con la mayor brevedad para resolver el problema de seguridad. 

"Desde el momento en que Citi descubrió la violación de seguridad, tomamos acciones inmediatas para rectificar la situación y proteger a nuestros clientes de cualquier riesgo posible", declaró el banco a principios de este mes.

El ataque no fue un hecho aislado. En fechas recientes las violaciones de seguridad a sitios de alto perfil se han disparado. El fabricante de videojuegos Electronic Arts acaba de informar el viernes pasado que los hackers vulneraron un servidor asociado a un tablón de anuncios, robando información de los consumidores.

Sony también sufrió ataques informáticos en abril y mayo, los cuales afectaron varios de sus sistemas de videojuegos y comprometieron potencialmente decenas de millones de números de tarjetas de crédito.

También Lockheed Martin, proveedor de material tecnológico para el departamento de defensa de Estados Unidos, fue objeto de un ciberataque en el cual los hackers usaron ‘SecurIDs', códigos de autenticación llamados ‘tokens' que sirven para identificar a los usuarios de un sistema y prevenir accesos no autorizados (como los usados por los trabajadores para acceder a los sistemas de una empresa). El fabricante de los ‘tokens', RSA Security, división de EMC Corporation, se ofreció a reemplazar o monitorear todas las identificaciones ‘SecurIDs'.

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