Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los expertos sobre Apple, ¿son amateur?

La estimación de los analistas no profesionales sobre las ganancias de la empresa fue más precisa; en el trimestre anterior su margen de subestimación fue de 3%, contra 6% de los especialistas.
lun 27 junio 2011 06:26 PM
Las estimaciones de Jeff Fosberg, de Apple Finance Board, o Andy Zaky, de Bullish Cross, fueron las más acertadas en el trimestre anterior. (Foto: Reuters)
apple iphone ganancia trimestre steve jobs

Si preguntamos cuáles fueron las ventas de Apple en el trimestre que recién terminó, obtendremos tres respuestas muy diferentes.

El tercer trimestre fiscal de Apple del año 2011 finalizó el sábado pasado a media noche. ¿Le fue bien? Depende de quién responda.

El director financiero de Apple, Peter Oppenheimer, dijo a los analistas en abril que preveía ganar 5.03 dólares por acción sobre ventas de 23,000 millones de dólares (mdd). Pero dado que Apple siempre ofrece prospectivas bajas, nadie realmente cree las cifras que anticipa.

Según informó el viernes pasado Thomson Financial, el consenso de casi cuatro docenas de analistas profesionales es que Apple reportará ganancias de 5.63 dólares por acción sobre ventas de 24,520 mdd,  60% y 52% más, respectivamente, respecto al mismo trimestre del año pasado.

Para tomar el pulso a las estimaciones, en el fin de semana sondeamos a nuestro panel acostumbrado de analistas amateurs y nueve de ellos nos respondieron, incluido Jeff Fosberg del Apple Finance Board, Andy Zaky de Bullish Cross y Horace Dediu de Asymco, quienes ocuparon el primer, el segundo y el quinto puesto en el ranking de precisión de estimaciones de ganancias del anterior trimestre.

Según el consenso de los amateurs, Apple reportaría en el tercer trimestre fiscal ganancias de 6.64 dólares por acción sobre ventas de 26,600 mdd, lo que equivaldría a un aumento interanual del 90% y del 70%, respectivamente.

Publicidad

Este sería el tercer trimestre consecutivo en el cual las estimaciones de ingresos de los analistas amateurs superan por 2,000 mdd a las estimaciones de los profesionales.

Si dudas en quién creer más, los amateurs tomados en conjunto han ofrecido estimaciones más acertadas que los profesionales en los últimos 10 trimestres. En el primer trimestre fiscal, subestimaron las ganancias de Apple sólo en 1%, frente al 9% de error de los profesionales. En el segundo trimestre fiscal, su error por sobreestimación fue del 3%, mientras que el error de los profesionales fue de casi 6% por subestimación.  

 grafica-1009.jpg

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad